En este sentido, para quienes buscan plantas multifuncionales para cultivar en su jardín, esta es una opción muy recomendable, ya que no solo sirve como elemento decorativo en casa, sino que además posee cualidades medicinales y tiene un gran valor ecológico e incluso espiritual.

Características físicas

La planta pertenece a la familia de las cactáceas, ya que tiene tallos y espinas gruesas. Se caracteriza por tener un alto nivel de resistencia a la luz y requiere poca cantidad de agua para sobrevivir, ya que tiene una alta capacidad para reservar agua en su interior. De allí que se produzcan en mayor cantidad en zonas desérticas.

Esta planta tiene importantes mecanismos de defensa para sobrevivir, ya que con sus espinas, se protege de ser devorada por los animales herbívoros. Es originaria de América y África, con una gran capacidad para llevar a cabo eficazmente el proceso de fotosíntesis.

Función medicinal

En cuanto a su función medicinal, encontramos su propiedad para el rejuvenecimiento y restauración de la piel, un alto nivel de acción en proceso de cicatrización, poder analgésico, anti-inflamatorio, antiviral, etc., sobre todo en la especie Aloe Vera. Otros tipos de cactus, se utilizan en la fabricación de bebidas alcohólicas, como el Agave, que se emplea en la preparación del tequila.

Mantenimiento

El mantenimiento de estas plantas es relativamente sencillo, ya que la mayoría de sus especies no necesita tanta agua y resisten a la sequía. El riego variará de acuerdo a la época del año, condiciones del suelo y temperatura. En general, se debe regar en el proceso de florecimiento cada 10 días, luego en los meses más calurosos, debe hacerse entre 4 y 8 días, posteriormente se reduce la intensidad a 10 días nuevamente y se suprimen durante los meses de diciembre y enero, o en todo caso, regar cada 20 o 40 días.

Valor ecológico

El valor ecológico de esta planta, tiene que ver con que no requiere de un gran consumo de agua, y prácticamente es autosustentable. Así que prescinde en su mayoría de fertilizantes y otros productos químicos usados en la jardinería.

Decoración

La decoración es una de las funciones más explotadas por el ser humano en cuanto a esta planta. Ante la poca necesidad de agua, se adapta a diversos tipos de ambientes y espacios cotidianos. Además, se cree que la planta tiene una contribución espiritual, como un potente protector ante las malas energías, así como receptor y filtro de las ondas electromagnéticas de los aparatos electrónicos ¿Te apuntas por el cactus?