Es muy recomendable disponer de nuestra propia colección de plantas medicinales para así usarlas como remedios para alguno de los frecuentes problemas de salud que podemos padecer. Son ingredientes con muy pocas contraindicaciones, que podemos comprar en cualquier herboristería o incluso en el supermercado. Su conservación es muy sencilla, así que no tenemos ninguna excusa para no tener nuestro pequeño kit de plantas medicinales listo para usarlo en algún momento.

El uso de ciertas plantas para curar todo tipo de malestar viene desde siglos atrás y aunque se ha perdido un poco con la medicina moderna, no es de más tener algunas plantas en nuestra casa. Daremos una lista con las plantas más útiles y fáciles de mantener dentro del hogar ya sea en forma fresca o dejándolas secar para alguna taza de té.

  • Aloe vera o sábila: una de las más habituales de encontrar en cualquier hogar y que sirve para muchos propósitos que van desde el cabello hasta la piel. El aloe vera posee en sus hojas un líquido viscoso el cual puede usarse para muchos propósitos entre los más populares el de aliviar el dolor en las quemaduras ya sean por fuego o por sol.
  • Ajenjo: usada desde tiempos antiguos para matar los parásitos intestinales, el ajenjo tiene muchas funciones que van desde su nacimiento. Se aconseja que se siembre entre las plantas más delicadas ya que repele insectos dañinos para ellos así como sus hojas secas se usan para combatir las plagas.
  • Romero: popular especia que se usa más que todo para sazonar nuestros alimentos. Su agradable aroma funciona como repelente de insectos y en la cocina puede ir con cualquier tipo de alimentos. Dentro de sus propiedades están las anticancerígenas. Gracias a su agradable aroma algunas personas incluso lo usan como perfume o aromatizante.
  • Manzanilla: popular en el mundo de los te, es un remedio popular para el insomnio y la ansiedad ya que funciona como un relajante por excelencia. También desde hace tiempo se ha utilizado la manzanilla para aliviar síntomas de enfermedades populares como la varicela, el resfriado o el dolor de garganta.
  • Menta: usado tanto para postres como para otros platillos, la menta es una gran hierba que nos puede aliviar de la indigestión o tratar síntomas del resfriado, por su fuerte aroma es usado en cremas para el dolor muscular dejando una sensación de frescura por lo que también puede aliviar síntomas de comezón causada por alergias o picaduras de insectos.
  • Diente de león: popular por muchas cosas entre ellas para pedir deseos. Por su belleza y delicadeza el diente de león es usado artísticamente pero también es una planta muy útil cuando nos referimos a las enfermedades. Se puede ingerir como ensalada o te y tiene muchos nutrientes como vitaminas A, B, C y D aparte de potasio y zinc. Es usado para tratar problemas con la menstruación, riñones, hígado, anemia entre otras más.