Las plantas decorativas son aquellas empleadas para adornar, embellecer y hacer atractivos los lugares de convivencia cotidiana. Así, en una época donde lo ecológico cada vez toma mayor importancia, los jardines ornamentales están siendo desplegados en mayor medida, por lo que revisaremos los elementos más importantes en cuanto a las plantas decorativas y su utilización en la jardinería.

¿Por qué elegirlas?

Son muchas las razones para optar por decorar nuestro jardín o casa con plantas ornamentales. En primer lugar, encontramos el componente natural, mediante el cual nuestros espacios siempre tendrán aire fresco y purificado. Igualmente, es una opción muy económica para embellecer nuestros espacios, con un importante nivel de durabilidad.

Por otro lado, a nivel espiritual, tener plantas en nuestro entorno permite canalizar las energías, tener una actitud relajada y positiva ante las dificultades y además, el colorido y exotismo de estas plantas es incomparable a cualquier otro tipo de material decorativo, con múltiples posibilidades de diseño.

Plantas decorativas rojas para jardín

¿Qué tipos de plantas decorativas existen?

Se consideran que existen aproximadamente unas 3000 especies de plantas ornamentales, que pueden adaptarse a diferentes espacios y lugares, con una variedad muy amplia de colores y aromas.

Así, los más comunes son los árboles y arbustos, que vienen perfectos para un jardín de tamaño mediano o de gran extensión en espacios públicos o privados. Luego encontramos las plantas acuáticas, que se utilizan en pequeños estanques o incluso dentro de las peceras, generalmente se trata de flores flotantes o especies vegetales marinas.

También existen los helechos, una especie muy famosa en los espacios urbanos, fácil de mantener y con un gran atractivo visual por su colorido verde y sus amplias ramificaciones. Por otra parte, debemos mencionar a las trepadoras, que tienen un gran valor en la decoración de superficies planas, como paredes, teniendo una importante variedad de esta especie.

Helechos para jardín

Dentro de las plantas decorativas utilizadas en espacios urbanos, debemos mencionar también a los céspedes, que se emplean para el suelo, sirviendo como factor fundamental para el relleno de un jardín y su aspecto general, estos pueden combinarse con otros elementos decorativos. La lista es mucho más extensa, debemos destacar a las palmeras, las plantas anuales, que tienen un ciclo de vida específico durante una época del año y aportan un toque diferente a nuestro jardín, así como otras especies de flores decorativas.

¿Puedo combinar ornamentación con producción?

Sí, de hecho una de las tendencias de los jardines actuales es la siembra de plantas de diversos tipos, y sobre todo, plantas que tiene una doble función: producen frutos, pero a la vez sirven como elemento decorativo. Lo único que debes hacer es considerar cuáles especies vegetales desean cultivar, delimitar un espacio para su desarrollo y dedicarte a mantenerlas en buen estado.