Además de los peces que puedes darle vida a tu estanque, existe una gran diversidad de plantas que puedes colocar en tu pequeño estanque, así que mencionaremos brevemente las más comunes y los aspectos básicos de cada una. En general, todas se adaptan fácilmente a distintos espacios, pero sobre todo permiten ser utilizadas en espacios pequeños.

Flotantes

Como su nombre lo indica, aquí se agrupan una serie de especies cuya característica principal es que flotan en la superficie del agua y no tienen raíces unidas al fondo. Su plantación es tan sencilla que lo único que se debe hacer es echarlas al agua. Algunas poseen la cualidad de ser altamente reproductivas, así que se debe controlar su crecimiento de forma progresiva. En este grupo podemos mencionar: lechuga de agua, Jacinto de agua, oreja de elefante, pita de agua, mordisco de rana, etc.

Plantas flotantes en un estanque de agua

De aguas profundas

Se arraigan a las profundidades del agua, alcanzando los 90 metros. Permiten mantener la claridad en el agua y evitan la aparición de algunas algas no muy provechosas para el estanque. A este grupo pertenecen la familia de los nenúfares y las flores de loto.

De riberas

Son plantas que viven en transición entre el jardín y el estanque, ya que se sitúan en las orillas del estanque, teniendo una parte de su cuerpo en el agua y la otra en el exterior. Sus raíces no necesitan agua permanente pero sí riego frecuente. En esta clasificación encontramos: lirios, aros de agua, pontederia, enea, papiro, calta, cala, etc.

Oxigenantes

Su principal función es servir como una especie de filtro natural en el agua, de allí que sea muy utilizada en los acuarios. Gran parte de ellas se encuentran sumergidas en el agua, salvo sus flores que sí salen a la superficie. Sus hojas absorben el dióxido de carbono y tienen un desarrollo importante.

Anfibias

Esta variación de plantas tiene un buen nivel de supervivencia y adaptación, así que están diseñadas para tolerar los cambios en el nivel de agua de un determinado espacio. Aquí se agrupan: yantén, berro, stratiotes, etc. Escoge las plantas de tu preferencia o combina algunas especies y dale a tu estanque más vitalidad.