El museo fue inaugurado en el siglo XVI, en principio como una colección real –impulsada por Guillermo IV de Baviera- que luego fue completándose con una mayor cantidad de obras, hasta que llegaron a ser más de 8000 como son hoy en día.

Otro de los que aportaron a la colección, además de Guillermo IV, fue el primer príncipe elector de Baviera, Maximiliano I, con obras del pintor renacentista alemán Alberto Durero.

La construcción del edificio de estilo neoclásico comenzó en el año 1826, exactamente el día que se conmemoraba la suerte del artista Rafael (el 7 de abril). El proyecto fue encargado por el rey Luis I de Baviera y lo llevó a cabo el arquitecto Leo von Klenze. El rey tenía una colección de arte que iba en aumento y no tenía lugar donde colocar todas las obras que iba adquiriendo. Fue entonces que se le ocurrió construir un sitio donde almacenar su colección privada, que fue en su momento de auge la mayor galería de pinturas de la época.

Edificio que acoge la Pinacoteca Antigua

Lamentablemente el edificio original sufrió muchos daños durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruido durante la década del 50 por el arquitecto Hans Döllgast.

La colección en un principio llegaba hasta el siglo XX pero las obras de los siglos XIX y XX se trasladaron a la cercana Nueva Pinacoteca de Münich. Los fondos del museo alcanzan el total 8000 cuadros, aunque se exponen únicamente 700 de forma simultánea.

Una de las salas donde se exponen las obras de arte en la Pinacoteca de Múnich

Dentro de su colección (de 700 pinturas) se destacan las obras de pintores alemanes de la Edad Media: entre ellos estaban Alberto Durero, Albrecht Altdorfer, Lucas Cranach, Matthias Grünewald y Hans Holbein. También hay muchas pinturas flamencas del siglo XVII, especialmente de Rogier van der Weyden, Lucas van Leyden y Jan Gossaert. Por otra parte, las obras del barroco Rubens también se destacan entre las mejores piezas de la Pinacoteca Antigua. Y, finalmente, llaman la atención las obras españolas  de gran calidad pintadas por grandes artistas como Goya y Velázquez.

Dirección

Barer Straße 27, en Kunstareal, que es el distrito del arte de Münich.

Cómo llegar

En tranvía: tomar la línea 27 y bajar en la estación Pinakotheken.

En metro: viajando en la línea U2, puedes descender en las estaciones Königsplatz y Theresienstrasse. En las líneas U3 y U6 puedes bajar en Odeonsplatz o Universität.

En autobús: puedes utilizar las líneas 100 y 154.

Horario de visita

De martes a domingo, la pinacoteca abre de 10:00 a 18:00 horas y los martes cierra a las 20:00 horas. Todos los lunes, el edificio se encuentra cerrado.

Precios y entradas

Adultos: 7 euros

Estudiantes: 5 euros

Domingos: 1 euro

Si hay exhibiciones especiales, los precios de las entradas pueden aumentar.