El Parlamento europeo en el cuidado del Medio Ambiente

s con más de 0.002% de cadmio en peso, pero en esta normativa no se regulan las herramientas portátiles como taladros, sierras, etc. Por eso en la revisión se tuvieron en cuenta todos estos aparatos ya que las pilas de níquel-hidráulico metálico y de iones de litio están disponibles en el mercado y son un buen sustituto de las de níquel-cadmio. Solamente se permitirán las pilas de cadmio, tanto recargables como no recargables) en alarmas, equipos médicos y sistemas de emergencia.

Pila alcalina rota

El motivo principal por el que se prohíben las pilas botón utilizadas en relojes y juguetes es porque este tipo de pilas escapan fácilmente de la cadena de reciclaje dado su tamaño y van derecho a la basura común siendo fuente de contaminación altamente tóxica.

Vigencia de la modificación

Esta normativa entrará en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2016 para poder dar tiempo para adaptarse a las tecnologías alternativas en todas las regiones de la Unión Europea. Pero de todos modos a partir de 2015 estará prohibida la venta de pilas botón con contenido de mercurio mayor a 0.0005% en peso. De todos modos es bueno saber que el mercado de la Unión Europea está inclinándose por la venta de pilas botón sin mercurio y el Parlamento consideró adecuado incluirlas en la normativa para favorecer esta tendencia.

La Eurocámara considera que este escalonamiento de aplicación resulte una transición razonable y poco costosa para todos y definitivamente legislar en este sentido porque son materiales altamente tóxicos para el medio ambiente.

Pilas ecológicas