Causas del picaje

Las causas del picaje son tan variadas que la mayor dificultad de este problema radica en conocer su origen. Para empezar puede haber causas físicas, como algún tipo de parásito que cause un gran picor en el loro. También puede deberse a un problema en la piel causado por un hongo, una irritación alérgica o incluso a consecuencia de un golpe.

También existen causas psicológicas que llevan al picaje en los loros. Si un animal se aburre, se siente sin estímulos y sin atención, puede desarrollar este tipo de problemas. También si se ve muy estresado, por ejemplo porque ha llegado otro animal a la casa y lo molesta, o porque hay cambios que no ha sabido asimilar con normalidad.

Cosas que para las personas son muy normales,  para el loro pueden resultar complicadas de explicar y puede acabar sufriendo estrés o ansiedad que le empujen a quitarse las plumas.

Tratamiento

Por supuesto, el primer paso para comenzar a curar el problema es conocer su causa y como hemos dicho no es sencillo. Necesitaremos recurrir a un veterinario con experiencia para su tratamiento en aves para que nos ayude a determinar el origen del problema. Incluso en los casos en los que se descarten causas físicas, podríamos necesitar la ayuda de un etólogo especializado, lo cual puede ser algo difícil de conseguir.

A veces el camino para encontrar la causa y la solución del problema es largo, ya que el picaje puede ser temporal, intercalándose entre una crisis y otra largos periodos en los que el animal se comporta con normalidad, desconcertándonos tremendamente.

Es bueno tomar medidas como las de conseguir juguetes (recuerda que el parque de juegos para el loro puede ser una buena opción que tú mismo puedes preparar) y estímulos al loro para descartar el aburrimiento como causa del picaje o cambiar la dieta e ir anotando los cambios que se realizan y si estos se traducen en cambios también en su comportamiento al respecto. En ocasiones, esta investigación es lenta y puede hacernos caer en el desánimo, pero es la única forma para encontrar la causa del problema una vez que se le han realizado las pruebas pertinentes.