Hemos visto que en hospitales donde los pequeños deben de pasar largas temporadas, se ha comenzado a introducir a perros para que realicen visitas y jueguen con los enfermos, siendo muy bien recibidos y motivo de muchas sonrisas. Voluntarios que tienen animales que han pasado por diferentes pruebas para demostrar su docilidad y su idoneidad para la tarea, se encargan de que los niños puedan pasar un rato divertido sin acordarse de su enfermedad.

Un paso más allá

Ahora se ha ido un paso más allá y en algunos centros se ha comenzado a utilizar a estos perros para ayudarles en la realización de pruebas, especialmente en aquellas en las que los niños suelen ponerse más nerviosos.  Se ha observado que cuando estos peludos acompañan a los pacientes a realizarse extracciones de sangre, los niños no suelen llorar ni se ponen tan nerviosos ya que en muchos casos están más pendientes del animal que de lo que les están haciendo.

Los perros suelen emplearse desde hace tiempo como ayudantes para diferentes pacientes

Actualmente se está valorando la posibilidad de que estas mascotas pudieran estar presentes en sesiones de quimioterapia o de diálisis, que debido a su duración suelen causar mucho estrés en los chavales y que podrían ser mucho más llevaderas con un amigo de cuatro patas que los apoye.

Evidentemente, muchos adultos se podrían también beneficiar de estas terapias ya que los efectos beneficiosos de los animales no conocen límites de edad.

Autismo y animales

Otro terreno en el que se está explorando cada vez más es en la utilización de perros con niños afectados de autismo. Se ha demostrado ya la eficacia de trabajos con delfines y caballos, pero se trata de animales más lejanos a la familia del paciente. Si se avanzara con el trabajo con canes, estos niños podrían recibir una terapia mucho más sencilla e incluso en su propia casa, contando con un perro entrenado tal como cuenta una persona con problemas de visión o con problemas de movilidad.

Los perros se emplean en terapias especiales para niños con autismo