La arena: La planta de un anfiteatro romano según Vitrubio es ovalada por cuestiones de amplitud, no circular. Corresponde a  la unión de dos teatros que se  complementan el uno al otro. La zona donde se llevarían a cabo los eventos y la actuación se denomina: La arena; allí lucharían sangrientamente los gladiadores, algunas veces con animales, también se realizaban simulaciones de batallas. Documentos históricos afirman que en ocasiones se simularon batallas navales y agua incluida. Estás batallas las llamaban naumachias. 

La arena estaba generalmente rodeada por el muro del pódium. En el pódium se encuentran puertas de donde salen los protagonistas del show. En el pódium hay pasadizos y estancias, esto estaría ubicado debajo de la cavea. Sirve de recinto de los luchadores y protección para los espectadores.

En algunos anfiteatros muy importantes habían otras estancias debajo de la arena, se construía una estructura subterránea con techo de madera, encima estaría la arena;  allí se ubicaban los animales; esto se denominaba la “fossa bestiaria.”

La cavea: Es construida sobre la planta oval y elevada en un alto podium. Consta de tres  zonas estratificadas: La imma cavea, la media cavea y la summa cavea.  La imma cavea es la zona situada más abajo y más cerca de la arena, inmediatamente sobre el Podium; allí  se ubicada la clase más alta y poderosa  de las ciudades; más arriba estaría la media cavea donde se ubicaba el público en general y ascendiendo estaría la summa cavea que es la parte superior del escenario, está parte no está presente en todos los anfiteatros, y en algunos se realizaba un pasillo.

Los pasillos horizontales se llaman "praecinctios"; estos tenían  unos muros que funcionaban como limites; se llaman   baltei. También encontramos las escaleras de subida y bajada que demarcaban zonas en forma de cuña llamadas “cunei” y los Vomitorium; que son los pasajes ubicados detrás  o a un lado por los cuales los espectadores  partían una vez finalizado el espectáculo.

Partes que componían un anfiteatro romano

Entre los anfiteatros romanos se destacan el  Anfiteatro romano de Emérita Augusta, el Anfiteatro romano de Tarragona, el Coliseo,  el Anfiteatro Castrense, y el Ludus Magnus. Aproximadamente 75 anfiteatros han sido referidos a lo largo del Imperio romano; estos se encuentran  ubicados en la ciudades de España, Argelia, Austria,  Alemania, Croacia, Francia, Italia, Londres, Suiza, tùnez, Reino unido, Marruecos, Libia.

Esperemos que esta guía sobre las partes de los anfiteatros romanos os ayuden a disfrutar más de su visita en las diferentes ciudades que los contienen. Un paseo por ellos supone un viaje a épocas distantes de lucha, fuerza, muerte y gloria.