Los parques naturales de Croacia mencionados resplandecen por su belleza, por la vida vibrante en cada rincón, por la belleza de sus aves que iluminan el cielo, la fauna que corre libre y la flora que desde las profundidades terrestres permiten que respire el paisaje. La belleza de sus aguas es posible gracias a la protección de su hábitat; aun así muchas especies se encuentran amenazadas de extinguirse en el olvido. Croacia goza de una flora y fauna encantadora; según los expertos de la biodiversidad en Croacia en viven más de 37 000 especies clasificadas y un total de  50 000 a 100 000 no clasificadas aun. Muchas son de carácter endémico, sobre todo aquellas que viven en montañas de Velebit, Biokovo, Adriático y el karst; 1131 especies están protegidas por la ley 138; sin embargo muchas se encuentran amenazadas.  El ecosistema marino Croata es poco contaminado y se espera que el turismo no afecte negativamente este aspecto. La conservación de la vida y el patrimonio natural de Croacia y el mundo debe ser una prioridad.

El  Parque Nacional de las 14 islas Brijuni es llamado “El paraíso en la tierra”; el Parque Nacional de Kornati con aproximadamente 140 islas resplandece con la variedad de sus formas, relieves y  acantilados; el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice posee 16 lagos que se comunican entre sí a través de maravillosas cascadas  de hasta aproximadamente 80 metros. A continuación se brinda una breve descripción de algunos  parques naturales:

  • Parque nacional Brijuni: Conjunto de 14 islas e islotes ubicado al oeste de la costa de Istria, con exuberante  vegetación mediterránea: matorrales como el labiérnago, madroño,  pinos y cipreses. Los árboles mencionados alcanzan alturas de 12 a 18 metros de altura. En el espacio marítimo de Brijuni aún se conservan la mayoría de especies como esponjas, erizos, peces y cangrejos, entre otros y  es visitado por delfines y tortugas.

El Parque Nacional de Brijuni está compuesto por varias islas

  • Parque nacional Mljet: Isla ubicada en el extremo sur de Croacia,  ubicada al oeste del balneario  Dubrovnik.  Tiene  dos bahías profundas o lagos y una exuberante vegetación mediterránea.

Parque natural de Mljet

  • Parque nacional Paklenica: Reserva natural en zona montañosa situada cerca de  Zadar.  Cuenta con numerosas especies de plantas y animales, es un destino atractivo

Parque natural de Paklenica

  • Parque nacional Plitvička: Es uno de los más antiguos de Croacia. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO  desde  1979. Cuenta con  16 lagos ubicados en diferentes pisos topográficos que se comunican  por  cascadas creadas por la sedimentación de travertino. Posee hermosos bosques con cuevas, manantiales, praderas floridas; variedad de  especies de animales protegidos en los cuales resalta el oso pardo. Un lugar mágico.

Cascadas en el Parque natural de Plitvička en Croacia

  • Parque nacional Krka: Conocido por sus numerosas cascadas; talescomo Skradinski Buk y Roški Slap. El parque nacional abarca la mayor parte del curso del río Krka.

Zona natural de Krka

Croacia posee santuarios de la naturaleza donde es posible encontrar la paz, la  relajación y valorar la belleza de la naturaleza virgen mientras se recorren los parajes haciendo senderismo o ciclismo; también permite explorar los recónditos paisajes submarinos y llegar a cimas con paisajes impetuosos buceando o escalando. Un destino majestuoso que da la bienvenida a sus visitantes.