Hay muchos parques nacionales que visitar en Alemania. Ellos se agrupan bajo la marca “Nationale Naturlandschaften” (en español: Parques Naturales Nacionales), que permite mostrar la amplia gama de parques que posee el país y su belleza natural.

Algunos de sus parques nacionales más interesantes e importantes son:

  • Parque Nacional de Berchtesgaden: situado en el estado de Baviera, fue inaugurado en el año 1978 y reconocido por la UNESCO en 1990 como parte de la "Reserva de la Biosfera de Berchtesgaden". Cubre una zona de más de 200 kilómetros cuadrados.

Reserva de la Biosfera de Berchtesgaden

  • Parque Nacional del mar de Frisia de Hamburgo: se encuentra al norte de Alemania, rodeando un pequeño archipiélago en la desembocadura del río Elba. Allí se protegen más de 12.000 hectáreas de marismas (ecosistemas de plantas herbáceas que crecen en el agua).

Parque Nacional de Hamburgo, una extensa superficie de marismas

  • Parque Nacional de Hainich: este parque es conocido como la “selva del corazón de Alemania”. Ubicado en el estado de Turingia, permite realizar actividades como el trekking, ya que cuenta con circuitos para senderistas e itinerarios por las crestas de montaña y sus densos bosques repletos de vegetación y animales.

El parque de Hainich es ideal para una excursión

  • Parque Nacional de la Selva Bávara: éste fue el primer parque nacional de Alemania. Se inauguró en 1970, en la región de Baviera, al sureste del país. Cubre una superficie de 243 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 300 kilómetros de rutas para practicar senderismo que están muy bien señalizadas.

La Selva Bávara es otro parque natural muy importante de Alemania

  • Bosque del Palatinado: se encuentra al sudoeste del país, en una zona de montañas bajas que forma parte de la región de Renania-Palatinado. Tiene más de 1700 kilómetros cuadrados de extensión y su punto más alto es el Monte Kalmit, con casi 700 metros de altura.
  • Parque Nacional de la región de lagos de Pomerania Occidental: este parque representa la zona protegida más grande del mar Báltico. Aquí conviven los amantes de la playa con los fanáticos del bosque, ya que cuenta con ambos paisajes. Se encuentra en el estado de Mecklemburgo-Pomerania. Sobresale su exótica fauna y los puntos panorámicos para disfrutar de la belleza de las playas y las dunas.

Parque Nacional de Pomerania Occidental

  • Parque Nacional de Jasmund: se encuentra en el mismo estado que el parque anterior. Es una reserva natural, ubicada en el norte de la isla Rügen. Es famoso por tener los escarpados cretácicos (grandes pendientes) más grandes de Alemania, que tienen aproximadamente 161 metros de altura sobre el nivel del mar. Con sólo 30 kilómetros cuadrados de superficie, es el parque nacional más pequeño del país.
  • Parque Nacional de la Selva Negra: éste es el parque más joven de Alemania, creado en el año 2014. Se encuentra ubicado en el estado sureño de Baden-Wurtemberg y cuenta con más de 10.000 hectáreas. El parque recibe fuertes precipitaciones, haciendo que el clima sea usualmente severo. Cuenta con bosques de abetos, montes, humedales, depresiones e impresionantes vistas de las cadenas montañosas de la Selva Negra. Se pueden hacer recorridos en bicicleta, diversas excursiones y deportes de invierno, además de distintas opciones de visitas guiadas.

La Selva Negra es un paraje natural ideal para disfrutar de la naturaleza en Alemania