El caso del paracetamol es quizás uno de los más peligrosos, ya que es altamente tóxico para los gatos. Una dosis mínima de este producto puede causar fallos renales al minino y matarlo en muy pocas horas. Por eso es muy importante no dejar pastillas por casa que puedan lamer o mordisquear por error.

En el caso de los perros el paracetamol también es muy tóxico, aunque toleran un poco mejor pero solo en dosis de 10 a 20 mg por kilo. Piensa que una pastilla normal de paracetamol son entre 500 mg y un gramo, por lo que es fácil imaginar el impacto que puede tener en un pobre perrito.

El ibuprofeno

El ibuprofeno es otro de los medicamentos más frecuentes en casa. En este caso también se trata de un producto tóxico para perros y gatos, aunque no en tan grave medida como el paracetamol.

La dosis para perros es de 5 mg por kilo tomado un máximo de tres veces al día y la de un gato se desconoce, ya que a partir de cantidades tan pequeñas como los 100 mg, la quinta parte de una pastilla normal, puede causar úlceras gástricas muy serias.

No le des jamás estos productos

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno puede causar a estos animales úlceras muy graves e incluso fallos renales, por lo que no se deben de dar jamás y mucho menos sin control veterinario. Hemos visto que las dosis para perros son extremadamente bajas en relación con las de las personas y que en el caso de los gatos son doblemente peligrosos.

Pero encima hay que resaltar que no hay estudios que garanticen que el paracetamol o el ibuprofeno combaten los dolores moderados en estos animales o ayudan a bajar la fiebre, es decir, se desconoce si tienen beneficios reales, pero si se sabe que tienen serios efectos secundarios.

Jamás se debe de dar a un animal una medicación que no ha sido proporcionada por el veterinario. Aunque los medicamentos veterinarios sean más caros, no debemos de caer en la tentación de cambiarlos por otros diseñados por humanos debido a su dificilísima dosificación y lo peligroso que puede resultar una intoxicación con los mismos.