Para estos problemas de nervios que pueden además estar minando nuestra salud gravemente, existen remedios naturales distintos, y entre los más destacados podemos encontrar la lavanda, esa linda flor lila que emana un olor tan característico. Vamos a analizar exactamente para qué sirve dentro del ámbito de la medicina natural, cómo podemos extraer sus propiedades medicinales para aplicarlas para cuidar nuestra salud.

Para qué sirve la lavanda en su uso medicinal

  • Jaquecas o dolores de cabeza: si estas se deben a un agotamiento neuronal o nervioso después de realizar exámenes académicos, médicos o tras estar sometido a estrés, un té de lavanda te relajará hasta eliminar el dolor de cabeza o jaqueca, eso sí, evita pantallas, leer o hacer cualquier actividad que precise de más desgaste emocional o intelectual.
  • Insomnio: si has padecido de periodos de sueño cortos o que sean irregulares (dormir y despertarse varias veces durante la noche), una aromaterapia de lavanda antes de dormir te será de mucha ayuda. Quema incienso de lavanda o aceite para que el olor se esparza por todo el dormitorio y relájate. Si además puedes tomar un té de lavanda tu descanso está prácticamente garantizado.
  • Picadoras de insecto: para picadoras y mordidas de insectos el aceite de lavanda es muy útil ya que ayuda a que la picazón y ardor desaparezcan con poco tiempo, además de hacerlo sin dejar manchas o generar cicatrices.
  • Piojos y liendres: es un uso poco conocido pues por lo general la lavanda se asocia con asuntos de relax y para bajar el estrés, pero combinar aceite esencial de lavanda con agua y aplicarlo directamente sobre el cabello y cuero cabelludo ayuda a eliminar, piojos y liendres de forma segura. Además su rico aroma dista mucho del mal olor que tienen algunos productos medicinales para los piojos.

Eliminar la caspa, los cólicos, el acné, mejorar el ánimo, quitar las náuseas, para todo esto sirve la lavanda en sus distintos usos, así que no dudes en adicionarla a tu lista de remedios naturales porque es una de las plantas más versátiles, o lo que es mejor, planta lavanda en tu jardín y disfruta de sus beneficios siempre a tu alcance.