Pero la solución está aquí pues traemos una receta que no necesita de amasado, se poncha cuando la ensamblamos y en menos de dos horas puedes tener sobre la mesa pan calientito y recién horneado.

Receta de pan casero sin amasar

  • 1 kilo de harina blanca
  • 1 taza de agua tibia
  • 15 gramos de sal
  • 1 cucharada de levadura instantánea
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de cocina

Se entibia el agua y se deshace la levadura y el azúcar en ella, se deja reposar hasta que se crean burbujas (aproximadamente 5 minutos). Se mezcla el resto de los ingredientes hasta obtener una masa suelta y uniforme, sin amasar, sólo mezclar. Posteriormente se tapa con un plástico la masa en el refractario donde se preparó y se deja pasar la noche en el refrigerador, frízer o heladera.

Pasada la noche, armamos el bollo (usar harina para evitar que se pegue) sobre una charola engrasada y dejamos leudar en un ambiente tibio hasta que doble su tamaño. Se lleva al horno precalentado a 220º centígrados por aproximadamente media hora o hasta que el pan se vea dorado.

Una vez horneado, podemos dejarlo enfriar sobre una rejilla para que el pan no pierda su base crujiente y de este modo podamos disfrutarlo como un rico y económico acompañamiento.

Podemos añadir más ingredientes a esta receta de pan casero para darle un sabor diferente

Ventajas de este pan casero

Además este pan tiene la virtud de no tener un sabor demasiado salado por lo que se puede agregar orégano, aceitunas y ajo para un rico pan artesanal con sabores italianos o se puede agregar frutos secos y nueces para un pan artesanal que va perfecto con mermeladas y jaleas en el desayuno. Se trata de una elaboración que facilita que hasta el pan duro mantenga mucho mejor sabor y aspecto.

Y si nos interesa una opción más saludable, podemos combinar medio kilo de harina blanco con harina integral y granos, en total formar el medio kilo faltante con integral y granos, pero recuerda que por ser integral este pan no leva tanto pues es más pesada la masa. Cómo ves ¿te animas a preparar el pan diario y ahorrar?