Como se sabe, la copia de seguridad es un respaldo de toda la información que consideramos importante, y que necesitamos salvaguardar ante la pérdida o deterioro de los dispositivos de almacenamiento básicos.

Riesgo de perder información empresarial

Si trabajas para una empresa y posees todos los datos almacenados en tu laptop, probablemente pienses que estará disponible para ti por siempre, pero puede suceder que el disco duro se queme o que pierdas el computador. Estos casos son sumamente delicados, porque no solo perderás la información importante de tu trabajo, como listas de correos electrónicos confidenciales, etc., sino que también pondrás en riesgo la información privada de la empresa, por ejemplo, si se extravía tu equipo.

Fotos, videos y datos privados

Acá nos referimos a tu información personal, todas tus fotos, videos, documentos y otros archivos privados ¿Qué harías si de un momento a otro no los tienes a disposición, o peor aún, pasan a manos de otra persona? Realmente es un peligro el hecho de que no estén respaldados, por ello debes comprender la importancia de guardar tus cosas en un lugar seguro.

Opciones de almacenamiento

Las opciones de almacenamiento actualmente son infinitas. Podemos clasificarlas en dos grandes grupos: las herramientas online y las herramientas offline. Para el primer caso, existen en la web diversos lugares para guardar información, pero se cuestiona el acceso de otras fuentes a la misma, así que si tienes miedo de que tu información sea robada o vista por otras personas, entonces emplea herramientas de almacenamiento offline como dispositivos de alta capacidad.

Invierte tiempo

La principal razón por la que las personas no hacen copias de seguridad, es porque la tarea requiere de tiempo y dedicación. Pero, si consideras el tiempo que perderás tratando de recuperar archivos perdidos, te darás cuenta que vale la pena dedicarle unos minutos a preservar tus datos. Así que tómate un día para efectuar esta actividad preventiva.

Actualiza las copias

Si eres muy activo en cuanto a la producción de información, es conveniente que no te conformes con hacer la copia de seguridad una vez, debes actualizarla constantemente cada vez que actualices a agregues información a tus carpetas. Igualmente, es recomendable que verifiques el buen funcionamiento de las copias. De esta manera, nada podrá interferir en tu buen desempeño frente a la computadora.