Ideas para preparar un bautizo

  • A quien invitar en un bautizo. A diferencia de un enlace matrimonial en el que el número de invitados generalmente es bastante amplio, en los bautizos suele variar dependiendo del presupuesto de los padres del bebé o del círculo de familiares y amigos que quieran incluir en esta celebración. Los padres y hermanos no pueden faltar así como aquellas personas que decidas que sean los padrinos del pequeño. Si tienes dudas sobre a quién invitar en un bautizo, te recomendamos que elabores dos listas diferentes: la de imprescindibles y las de invitados opcionales. Si tu listado de imprescindibles cubre vuestro presupuesto, tendrás que conformarte con esos asistentes. Para los clasificados como ‘opcionales’, lo mejor es que vayas diciendo a esos familiares y amigos que estás preparando este evento y ver la reacción de los posibles invitados para saber si realmente quieren o les gustaría asistir.
  • Cómo hacer invitaciones. Los bautizos generalmente tienen lugar en domingo, así que  los invitados no suelen tener complicaciones laborales para poder asistir. Aunque no es necesario avisar con tanta antelación como se hace generalmente con las bodas, sí que te recomendamos que lo digas un mes antes de la fecha. De este modo no sólo los invitados podrán saber si pueden estar con vosotros compartiendo ese día, sino que vosotros como padres podréis ir confirmando los comensales en el banquete. Para hacerles llegar la invitación te recomendamos una idea fácil y original que es hacer una fotografía de vuestro hijo y añadir en ella la fecha y ubicación en las que tendrá lugar el bautizo. Si no sabes añadir texto a la fotografía, en cualquier establecimiento de imagen podrán hacértelo de forma rápida y económica.

Banquete preparado para celebrar un bautizo

  • Elegir el banquete. Tras la ceremonia, ¿dónde y cómo te gustaría continuar el evento? Las opciones más clásicas son reservar en un restaurante u organizarlo por tu cuenta en vuestra casa o alquilando un local. Esta última os será muy útil en caso de no contar con un presupuesto demasiado elevado ya que podréis ahorrar mucho dinero en el banquete e igualmente organizar una comida elegante y copiosa. Hay muchas empresas de catering que os pueden ofrecer un menú asequible a todo tipo de bolsillos y gustos e incluso contratando organizadores de eventos que os pueden decorar vuestra vivienda o escenario elegido sin gastar mucho dinero. Elegir celebrar el banquete en un restaurante es la opción más sencilla de cara a los padres ya que ellos mismos se encargarán de elegir todos los detalles, pero evidentemente será más caro que hacerlo ‘por vuestra cuenta’.
  • Hacer los recuerdos de un bautizo. En agradecimiento para los invitados del bautizo o para aquellas personas que no han podido asistir, los padres siempre regalan un detalle para que se acuerde de este día tan especial. ¿Cómo hacer los recuerdos de un bautizo? Si quieres ahorrar dinero, te recomendamos que entregues una fotografía del bebé colocado en un portafotos original; éste lo puedes adquirir en una tienda de manualidades y pintarlo tú mismo. Para los hombres puedes regalarles una pequeña botellita de licor junto con un vasito de ‘chupito’ o un llavero con la fecha grabada del bautizo. Generalmente los padrinos son los que se hacen cargo de los costes de los detalles, repartiéndose de forma que la madrina paga los recuerdos para las mujeres y el padrino el de los hombres.