El problema con estos animales surge porque en muchos casos los propietarios se cansan de tenerlos como mascotas y los sueltan o simplemente se escapan. Estos animales, una vez en libertad, no suelen tener depredadores, por el contrario, ellos son el peligro para las especies autóctonas y para los ecosistemas propios de este país. Por esto es habitual que se reproduzcan con rapidez pudiendo convertirse en auténticas plagas.

En algunos casos, las especies invasoras a erradicar son animales que no vienen a nuestro país traídos a propósito. Es el caso del mejillón cebra que viene pegado en los cascotes de los barcos y que una vez aquí puede acabar con bateas enteras de mejillón autóctono. Pero en estos casos no estamos hablando de animales con los que se comercie.

La lista crece

Las nuevas incorporaciones a esta lista de especies invasoras con las que está prohibido comerciar y también poseerlas, son un total de 21 animales:

  • Anfibios: hay un solo anfibio en la nueva lista, se trata de la rana de árbol coronada
  • Reptiles: un total de 14 reptiles han pasado a formar parte de la lista el lagarto-alicante terrestre, el lagarto-alicante labios rojos, dos tipos de lagarto-alicante arborícola, el lagarto-alicante de bromelia, el caimán de anteojos, el varano de sabana, la pitón real, el lagarto caimán, el xenosaurio mayor, la tortuga almizclera chopontil, la tortuga de la península, la tortuga matamata, y la tortuga terrestre de patas amarillas.
  • Mamíferos: Hay seis mamíferos en la lista, en la que destaca el cerdo vietnamita, que tan de moda ha estado como mascota en los últimos años. La lista se completa con la jineta manchada, la mangosta esbelta, el pangolín arbícora, el féneco zorro del desierto y el petauro del azúcar, un animal que estaba comenzando a introducirse en nuestro país, pues actualmente se ha convertido en una de las mascotas más de moda y deseadas.
  • Peces: No hay peces es la lista de nuevas incorporaciones a las especies invasoras
  • Insectos: Aunque no nuevos insectos con los que esté prohibido comerciar si se ha presentado una estrategia para erradicar al avispón asiático, que en los últimos años se ha introducido en nuestro país suponiendo una grave amenaza para la abeja autóctona.

Sin duda estas especies generan un gran peligro para los animales autóctonos, pudiendo provocar incluso su extinción. Es importante actuar con responsabilidad en el caso de adoptar alguna mascota exótica que podría estar incluida entre esta lista de amenazas para la fauna local. Incluso aquellas que no estén en la lista anterior o la lista completa de especies invasoras, deberíamos siempre evitar su puesta en libertad, algo que supondría una irresponsabilidad siempre que no se haga con la supervisión de algún responsable de medio ambiente local.