Otras respuestas que se observaron los profesionales fueron cambios en la respiración, movimientos de cabeza y tronco tanto en el útero como al nacer respondían de la misma manera. Es llamativo también destacar que el bebé reacciona a la música tanto estando despierto como dormido.

La música desarrolla plenamente el potencial que trae el bebé y en las primeras etapas el aprendizaje se traduce en incorporar información, posteriormente, en una etapa siguiente comienza a exteriorizar lo aprendido. Los aprendizajes son escalonados y en espiral esto significa que los primeros aprendizajes son los más sencillos y cercanos al niño en la medida que el niño crece se vuelven más complejos y más lejanos al niño. Por ejemplo, aprender a jugar ajedrez es un aprendizaje complejo y bastante lejano al  niño por tanto antes de llegar a aprenderlo necesitará pasos de aprendizajes previos que conecten con este aprendizaje final.

La música puede influir en el desarrollo del bebé desde temprana edad

Estudios sobre la relación entre la música y el desarrollo del bebé

La Association for Pre and Perinatal Psychology and Health y la International Music Society for Prenatal Development han estudiado y siguen estudiando en profundidad la influencia de la música llegando a la conclusión que se necesitaba una nueva disciplina de estudio que la llamaron “Psicología Pre y Perinatal” que, junto al estudioso Howard Gardner quien descubrió la teoría de las inteligencias múltiples hicieron grandes aportes a la ciencia en sus estudios del cerebro y la influencia de la música.

Ahora se conoce con base científica que cuanto antes se comience el estímulo a través de la música se obtendrán mejores resultados. Por ello los padres se convertirán en sus primeros maestros que estimularán al niño con música para que su desarrollo neuronal sea completo.

Para ello se utilizarán canciones de cuna, música clásica, canciones cantadas por mamá y papá y toda aquella manifestación musical que agrade y alegre al niño.

El aspecto sensible que enmarca a la música despierta los sentimientos y los nutre de modo de conseguir seres más plenos y más conectados con sus sentimientos.