En sus aspectos componentes la música tiene melodía, armonía, ritmo y métrica y todos ellos apuntalan un tipo de aprendizaje.

  • La melodía con sus movimientos ascendentes, descendentes y sus saltos llevan a que el niño incorpore nociones espaciales además de poder realizar diferencias auditivas que desarrollan el oído de una manera importante.
  • La armonía es un aspecto muy intelectual de la música que lleva a perfeccionar los razonamientos y este desarrollo del pensamiento luego se puede aplicar a todas las demás materias.
  • El ritmo es un aspecto que trabaja principalmente sobre el cuerpo y las posibilidades de movimiento. También colabora con el desarrollo temporal y el entendimiento del tiempo como un devenir de eventos.
  • La métrica es una manera en que se organiza la música y también requiere de un análisis intelectual que ejercita el pensamiento lógico.

Otras áreas en las que ayuda la música

Cuando se utilizan canciones se está sintetizando todo lo expuesto anteriormente y de su desglose surgirán los aprendizajes. Pero esto no es todo ya que una canción es mucho más puesto que tiene letra, historia, un contexto que la engloba y una ubicación temporal.

La letra de la canción es un aporte al área de lengua por lo que el niño aumenta su vocabulario, la estructura interna de la letra de una canción a veces similar a la de una poesía enseña sobre la manera artística de usar el lenguaje y así se pueden observar muchos beneficios en el uso de la letra de una canción.

Ésta a su vez narra una historia y nos lleva a un mundo de fantasía donde todo es posible y la imaginación tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Como nada se da de forma aislada esta canción está inmersa en un contexto social e histórico sin olvidar un lugar geográfico y es por ello que se puede relacionar la canción con estas áreas de aprendizaje también.

Por todo esto y para concluir la canción y la música en general conforman un espacio importante de aprendizaje que debe ser aprovechado al máximo por quienes se dedican a la educación.