Los Museos Vaticanos se encuentran en la Ciudad del Vaticano y muestran una extensa colección de la iglesia católica. Se componen de diferentes edificios de museos temáticos edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. Por último, y no menos importante, está la Biblioteca Vaticana una de las mejores del mundo.

Los orígenes de estos museos que encontramos dentro de la ciudad del Vaticano se remontan a 1503, año en que el Papa Julio II donó su colección privada para comenzar a preparar esta gran exposición. Desde ese momento han ido aumentando la colección que en ellos se exponen hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.

Todos los museos del Vaticano

Vamos a describir cada uno de los museos que puedes encontrar en esta visita por el Vaticano. Recuerda que por el precio de la entrada podrás visitar todos los que en ese momento estén abiertos, pues algunos en ocasiones cierran por tareas de mantenimiento o mejoras. Recuerda que necesitarás cerca de un día para visitar todos ellos, así que p

  • Museo Pío – Clementino: Este museo dentro del Vaticano reúne las obras griegas más importantes que aquí poseen, visitando buena parte de ellas en nuestro recorrido.
  • Apartamento de Pío V: Se trata de un espacio que ha sido obra del papa Pío V, reúne tapices flamencos originales de los siglos XV y XVI, una colección de cerámicas medievales y otra de mosaicos de la misma época en miniatura, un espacio que visitaremos tras varios pasillos con este tipo de decoración.
  • Galería de los Candelabros: Este espacio combina copias de las antiguas estatuas romanas además de unos exuberantes candelabros del siglo II d.C. que decoran esta elegante galería.
  • Museo Etnológico Misionero: Contiene obras de arte de todas las misiones pontificias del mundo, todas ellas recogidas en este espacio con elementos de diferentes regiones del planeta.

Museo Etnológico Vaticano

  • Galería de mapas cartográficos: Todos ellos mapas que han sido diseñados entre los años 1580 y 1585, los preciosos relieves y planos pintados al fresco sobre los muros de esta galería representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia, una representación muy aproximada teniendo en cuenta los medios de los que disponían.
  • Museo Histórico - Pabellón de Carrozas: En este apartado se muestra la evolución de los medios de transporte usados en esta ciudad histórica: carrozas clásicas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora con la que contó la Ciudad del Vaticano.
  • Galería de Tapices: Exposición de tapices flamencos que fueron elaborados entre 1523 y 1534, acompañado de un espectacular recorrido por unos pasillos repletos de releves en paredes y techo.
  • Museo Pío Cristiano: La colección de antigüedades cristianas está compuesta por una serie de estatuas, sarcófagos y otros restos arqueológicos de diferentes partes del mundo conocido del siglo VI.

Museo Pio

  • Pinacoteca: A través de las dieciocho salas del edificio de la pinacoteca se muestran obras pictóricas desde la Edad Media hasta 1800, la gran mayoría retratos religiosos pero también encontraremos composiciones de autores célebres a nivel internacional.
  • Sala Sobieski y de la Inmaculada: En ambas salas se muestran lienzos procedentes del “Ottocento” italiano, las pinturas más representativas de este estilo cultural que tanto revolucionó el arte de este país.
  • Museo Egipcio: Entre las piezas adquiridas por los papas a lo largo de los siglos se encuentran algunas impresionantes esculturas egipcias que encontraremos en un perfecto estado de conservación. Además podremos admirar varios sarcófagos procedentes del antiguo Egipto que datan del siglo III a.C.

Momia del museo Egipcio del Vaticano

  • Museo Etrusco: Esta parte del museo Vaticano permite conocer más sobre la artesanía etrusca, en ella podremos ver diferentes figuras de cerámica, bronce y oro. Un modo de conocer más sobre la antigua civilización etrusca mediante estos objetos que llegaron al Vaticano.
  • Museo Chiaramonti: Su origen se debe al Papa Pío VII Chiaramonti, en esta galería aparecen sobre todo esculturas del Imperio Romano, una amplia representación de diferentes emperadores que han pasado por la historia romana además de representaciones de deidades. Una gran colección de esculturas sobre mármol que nos llevará buena parte del tiempo dedicado a conocer los Museos Vaticanos.
  • Museo Gregoriano Profano: Las salas que incluyen este espacio muestran una colección de esculturas procedentes del Imperio Romano y el Imperio Griego, todas ellas procedentes de los siglos I al III d.C.
  • Apartamento Borgia: Los apartamentos que pertenecieron al polémico Papa español Alejandro VI Borgia, un pontífice que se caracterizó por los lujos que aportó al Vaticano y que muestra su legado a través de este espacio, donde encontramos una gran colección de arte religioso moderno.
  • Estancias de Rafael: Es el lugar donde Rafael y sus discípulos tuvieron la oportunidad de decorar los apartamentos del Papa Julio II, formando un espacio muy singular que actualmente podremos visitar durante nuestro recorrido por estos museos.
  • Sala de la Biga: Una monumental figura de mármol de un carro tirado por dos caballos acapara toda la atención de esta sala, se trata de una obra que fue realizada en el siglo I d.C. y su tamaño espectacular llena la estancia dando nombre a la sala.

Como ves, mucho por recorrer, ver y disfrutar, esperamos que el día que te dispongas a visitar estos Museos Vaticanos puedas acceder a buena parte de ellos y sobre todo, recuerda reservar el tiempo necesario para poder realizar este recorrido con tranquilidad.