No hay otra ciudad en el mundo que pueda darse el lujo de contar con tantas colecciones de arte y encantadores palacios. He aquí los mejores museos que se puedan encontrar en Florencia:

  • Galería Uffizi (De los Oficios): Además de ser un museo, es un palacio que alberga una extensa y famosa colección de arte. Es, probablemente, el sitio más visitado de Florencia. El bello edificio renacentista fue construido a pedido de Cosme I de Médicis para guardar las obras más importantes de la ciudad, cuyos autores fueron Leonardo Da Vinci, Giotto, Fra Angelico, Botticelli, Caravaggio, Dürer, Rembrandt y Rubens, entre otros.

Interior de la Galería Uffizi de Florencia

  • Galería de la Academia: Es famosa por contener la estatua del David de Miguel Ángel. Es el segundo museo más visitado de Florencia y está dedicado a la pintura y la escultura.

Galería de la Academia en Florencia, donde podemos visitar el mítico David de Miguel Angel

  • Palacio Vecchio: Ubicado en la Piazza della Signoria, el palacio viejo (tal es su traducción al español) es un suntuoso castillo con una torre de casi cien metros de altura. Fue construido a comienzos del siglo XIV como residencia de los funcionarios de la república, hasta que la corte se trasladó al Palacio Pitti. Una de las primeras salas es la llamada “Del Cinquecento”, donde se realizan audiencias y eventos especiales.

El Palacio Vecchio es actualmente un gran museo que podemos visitar

  • Museo Galileo: También conocido como el Museo de la Historia de la Ciencia, su colección permanente se compone de numerosos instrumentos científicos que datan desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Museo Galileo, un  museo sobre la historia de la ciencia

  • Museo dell’Opera del Duomo (De la Ópera de Santa María del Fiore): Allí se exhiben muchas esculturas y piezas originales que ya no se podían mostrar en sus lugares habituales por inconvenientes de conservación. Es así que las obras que se encuentran en la Catedral, el Battistero y el Camapnile de Florencia son copias, encontrando las auténticas en este museo, entre ellas: La Piedad Bandini, de Miguel Ángel; María Magdalena, de Donatello; y Las Puertas del Paraiso, de Lorenzo Ghiberti.
  • Palacio Bargello: Desde el año 1865, en este palacio se alberga el Museo Nacional de Bargello, donde se exhibe la mayor colección de esculturas italianas realizadas entre los siglos XIV y XVI, así como también armas, medallas y otras piezas de bronce y marfil.
  • Casa Buonarroti: Tal como su nombre lo indica, este museo está dedicado al gran Miguel Ángel. En este palacio vivió el artista aunque no nació allí sino en la ciudad de Caprese. Allí se exhibe una gran cantidad de obras realizadas por el maestro y reunidas por su familia a lo largo de los años.
  • Palacio Pitti: Muy cerca del Ponte Vecchio se encuentra este palacio renacentista, que fuese alguna vez la residencia del banquero florentino Luca Pitti. Desde el siglo XX, este edificio y su contenido fueron donados al pueblo italiano, convirtiéndose así en una de las mayores galerías de arte de Florencia, con obras de Rafael, Tiziano, Rubens y Correggio, entre otros.
  • Museo Stibbert: Contiene más de 30.000 objetos bélicos de Occidente y Oriente, tales como armaduras, espadas y otras armas. Fue creado por Frederick Stibbert, hijo de un inglés pero nacido en Florencia. La colección comenzó con objetos conseguidos y atesorados por Frederick, que dejó su casa al gobierno florentino y así se convirtió en museo.