Los Museos Capitolinos son el principal museo cívico de la Ciudad Eterna. Se les dice “museos”, en plural, debido a que en estaban compuestos de colecciones privadas previas de esculturas añadidas a la Pinacoteca por el papa Benedicto XIV en el siglo XVIII.

Este museo se encuentra en la Piazza del Campidoglio, uno de los puntos más importantes de Roma. Su colección se remonta al año 1471, cuando Sixto IV donó al pueblo un importante conjunto de bronces provenientes del Laterano, que fueron instalados en el patio del palacio de los Conservadores y en la plaza del Campidoglio. De acuerdo con esto, éste es el museo público más antiguo a nivel mundial. No obstante, fue abierto al público en 1734, un siglo después de que el Papa Clemente XII solicitara la apertura para todo el pueblo.

Esculturas que podemos visitar en los Museos Capitolinos

Las colecciones del museo tienen una fuerte relación con la ciudad de Roma, a la cual pertenecen la mayoría de las obras.

Los Museos Capitolinos se componen de tres edificios que rodean la Piazza del Campidoglio: el Palazzo dei Conservatori, el Palazzo Nuovo, y el Palazzo Senatorio. Los dos primeros edificios están unidos por un túnel subterráneo que va desde la Galería Lapidaria hacia el antiguo Tabularium.

El núcleo original del edificio se encuentra en las Estancias dei Conservatori, decorado con magníficos frescos que retratan la historia de la ciudad de Roma. Aquí podemos encontrar algunas de las esculturas más increíbles, como por ejemplo la de Spinario y la de Brutus.

Figura en una de las salas principales de los Museos Capitolinos

Las colecciones históricas de los Museos Capitolinos son cuatro: la llamada Pinacoteca, cuya colección proviene de los fondos de los marqueses Sacchetti y de los príncipes Pío de Saboya; la Protomoteca, un conjunto de bustos de personajes célebres que antiguamente se encontraba en el Panteón; la Colección Castellani, que lleva el nombre de Augusto Castellani, quien hiciera las donaciones para que ésta fuese construida a mediados del siglo XIX y que se compone de cerámicas arcaicas, especialmente etruscas, griegas e itálicas; y, finalmente, el Medagliere Capitolino, que es una colección de monedas, joyas y medallas que fue abierta al público en el 2003.

En el Palacio de los Conservadores se encuentra una sala cubierta por vidrio en la que se expone una réplica de la estatua ecuestre de Marco Aurelio. La original de la que se halla en la Piazza del Campidoglio.

Ubicación: Piazza del Campidoglio 1, a la que se llega por la Via delle Tre Pie

Cómo llegar: cualquier autobús con dirección a Piazza Venezia te dejará aquí

Días y horarios de apertura: el museo abre todos los días de 9:30 a 19:30 horas. Cierra el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Entradas: el precio normal es de 15 euros y, para residentes de Roma, cuesta 13 euros para los adultos y 11 euros la tarifa reducida. El primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita para los residentes del área metropolitana de Roma.

Audioguías: hay en español y otros idiomas. Cuestan 5 euros cada una.