A continuación tienes la lista con los museos más importantes que visitar en Berlín durante tu viaje, te recomendamos que escojas varios de ellos para decidir cuáles verás mientras te alojes en la capital alemana. Estos son sus principales museos:

  • Altes Museum (Museo Antiguo): se encuentra dentro de la famosa Museumsinsel (Isla de los Museos), ingresando por Lustgarten. El edificio de estilo neoclásico fue construido por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel mientras gobernaba Federico Guillermo III. Fue uno de los primeros museos públicos de toda Europa. Su colección incluye antigüedades griegas y romanas, entre ellas esculturas, jarrones, joyas, grabados y mosaicos.

Esculturas que encontramos en el Altes Museum

  • Neues Museum (Museo Nuevo): fue construido en 1855 por F. A. Stüler justo detrás del Museo Antiguo, también en la Museumsinsel. Lamentablemente, el edificio sufrió diversos daños durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruido por David Chipperfield, reabriendo a fines de 2009. Actualmente, el museo alberga, entre otras obras, una colección de papiros egipcios y el busto de piedra caliza y yeso de Nefertiti.

Neues Museum o Museo Nuevo, reconstruido y abierto de nuevo en 2009

  • Alte Nationalgalerie (Galería Nacional Antigua): también ubicada en la Isla de los Museos, exhibe pinturas del siglo XIX y también de la era Romántica.
  • Museo de Pérgamo: éste es uno de los museos de arquitectura más impresionantes del mundo y unos de los sitios de interés más importantes de Berlín. Gracias a las expediciones alemanas a la llamada “Pequeña Asia” (Pérgamo, Magnesia, Priene, Mileto, Babilonia, entre otros lugares). Las obras más destacadas que podremos conocer al visitar el Museo de Pérgamo son el Altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar.

Reconstrucción de un edificio de Mileto en el Museo de Pérgamo

  • Museo Judío de Berlín: no sólo hay museos de arte en Berlín. Este museo exhibe la historia judía en Alemania desde la Edad Media hasta la actualidad. Su colección puede ser opacada por momentos debido al impresionante diseño del edificio, con pocas ventanas ubicadas de forma tal que parecen estallidos, así como el metal que recubre el exterior, el diseño en zigzag y los túneles subterráneos que intentan recordar el vacío que han dejado los judíos desaparecidos durante el Holocausto y el sufrimiento de este pueblo.

Museo Judío en Berlín, recordando las víctimas del Holocausto nazi

  • Nueva Galería Nacional: se encuentra ubicada en Postdamer Platz y está dedicada al arte internacional del siglo XX. Alberga obras de Munch, Kirchner, Picasso, Klee, Feininger, Dix, Kokoschka y Richter, entre otros artistas.
  • Gemäldegalerie (Pinacoteca de Berlín): esta pinacoteca también se encuentra en Postdamer Platz y cuenta con una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo (tiene alrededor de 3000 obras), que va desde el siglo XIII hasta el XVIII. Allí se exhiben obras de grandes pintores como Bruegel, Durero, Rafael, Tiziano, Vermeer, Caravaggio, Rembrandt y Rubens.
  • El Museo para la Fotografía: su colección se compone de importantes hitos de la fotografía que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. El edificio donde se encuentra es de estilo neoclásico y data del 1900.
  • Museo Histórico Alemán en Berlín: este museo es imprescindible de visitar si viajas por primera vez a la capital alemana. El museo se encuentra ubicado sobre el boulevard Unter den Linden, en un edificio antiguo y majestuoso. La colección exhibe 2000 años de historia alemana hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Museo de la historia de Alemania en Berlín

  • Museo de la RDA: si quieres conocer cómo era la ciudad bajo el gobierno soviético, no te pierdas este museo. Tiene una colección interactiva para ver y tocar.
  • Bauhaus Archiv (Museo de Diseño): muestra permanentemente una parte de las obras de la escuela Bauhaus. Diversos trabajos se exponen de este movimiento funcionalista europeo. El edificio fue diseñado por el propio Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus.
  • Hamburger Bahnhof (Estación de Hamburgo): este museo de arte contemporáneo se encuentra frente a la estación Lehrter Bahnhof. El edificio fue antiguamente una estación de ferrocarril diseñada por Friedrich Neuhaus a mediados del siglo XIX. Fue un museo de transporte hasta que se lo transformó, en la década del 80, en un museo de arte contemporáneo dependiente de la Nueva Galería Nacional.