El edificio de estilo babilónico es el museo más visitado de Berlín y el más importante de la Isla de los Museos. A pesar de ser uno sólo, se compone de tres museos a la vez: la Colección Antigua, con obras arquitectónicas y esculturas; el Museo de Oriente Próximo; y el Museo de Arte Islámico. Y, desde su reapertura en 2009, también cuenta con la Cámara de los tesoros de la antigua numismática.

El Altar de Pérgamo es una de las reconstrucciones principales de este Museo de Berlín

En la primera de las salas se puede observar el Altar de Pérgamo, construido hace dos milenios para agradecer a los dioses griegos por las bendiciones. Éste es un monumento religioso de la época helenística que fue construido originalmente en la acrópolis de la ciudad de Pérgamo (actual Turquía). Lamentablemente, esta sala estará cerrada hasta 2019 debido a las refacciones que se están llevando a cabo en el marco del Masterplan Museumsinsel (Plan Maestro de la Isla de los Museos).

El museo también alberga otra de las increíbles reconstrucciones de la antigüedad: la puerta del mercado romano de Mileto. Se trata de una puerta de 17 metros de alto, que se levantó alrededor del año 120 d. C. en la ciudad de Mileto, la antigua ciudad griega.

Puerta de Mileto, de origen romano

Otra de las salas más relevantes del Museo de Pérgamo contiene la Puerta de Ishtar (o Astarté), que fue construida en el siglo VI a. C. a pedido de Nabucodonosor II en honor a la diosa babilónica del amor y la guerra Ishtar (su equivalente griega era Astarté). Esta puerta babilónica de ladrillos azules (hechos de lapislázuli) se exhibe en el Museo de Oriente Próximo, donde se exponen también aproximadamente 270.000 obras de arte con más de 6.000 años de historia. Las mismas que provienen de las regiones de Mesopotamia, Siria y Anatolia. La Puerta de Ishtar fue una de las 8 enormes puertas de la muralla interior de Babilonia.

Puerta de Babilonia que se exhiben en el interior del Museo de Pérgamo, construída por el rey Nabucodonosor

Otra de las principales atracciones de la Colección de Antigüedades Clásicas es la Fachada de Mushatta, que perteneció al palacio de Qusair Mushatta, una edificación actualmente en ruinas al sur de Amman (Jordania), que fue construida por el califa Walid II entre los años 743 y 744 de nuestra era.

Cómo llegar

La dirección del Museo es: Bodestraße, 1-3, en la Isla de los Museos (Museumsinsel), ubicada en la zona de la Spreeinsel. Se puede acceder a ella fácilmente con el transporte público de la ciudad:

  • En metro: tomando la línea U6, descendiendo en la estación Friedrichstraße (Friedrichstrasse).
  • En tren: van hasta el museo las líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75. También se baja en la estación Friedrichstraße.
  • En autobús: con la línea TXL, debes detenerte en Straatsoper, con las líneas 100 y 200 hay que bajar en Lustgarten y con la línea 147, en Friedrichstrasse.

Entradas y precios

Adultos: 12 euros

Estudiantes: 6 euros

Entrada combinada Isla de los Museos: 18 euros para adultos y 9 euros para estudiantes

Con Museumpass Berlin la entrada es gratis.