Las obras que allí se exponen son cerca de 40.000 entre cerámicas antiguas como las de Samarra, joyas de todo tipo fabricadas en oro, plata, bronce y cobre y alfombras del siglo XIII como las de las Mezquitas de Aladdín en Konya.

Entre las obras más preciadas se encuentran las primeras ediciones del Corán escritas en piel de gacela con los caracteres cúficos y expuestas en atriles para poder ser apreciadas por los visitantes.

Exposición en el interior del museo

Además debemos destacarte algunos de los elementos más importantes que podrás ver durante tu visita al Museo de Arte Turco e Islámico, representativos no sólo de Estambul, sino de diferentes regiones de Turquía:

  • El arte del Imperio de los Seljucas que contiene la cerradura de la Puerta de la Gran Mezquita de Cizre y un candelabro con simbología planetaria.
  • Los objetos de madera de Anatolia del siglo IX y X como cajas, estantes y bellísimos ornamentos.
  • Una pequeña sección está dedicada a la etnología donde se recrea la vida diaria de algunas zonas de Turquía en distintos tiempos históricos. Allí se encuentran telares de las kilims con sus respectivas técnicas para tejer, técnicas de pintura sobre lana, artículos artesanales, prendas de la región y tiendas nómades.
  • Obras de artistas turcos contemporáneos que se exhiben en la planta baja.
  • Una colección inigualable de alfombras única en el mundo. Entre ellas las más antiguas, alfombras de diseños extravagantes, alfombras de oración, con dibujos de animales del siglo XV, alfombras iraníes y caucásicas, algunas de Anatolia del siglo XV al XVII, etc.
  • Unos 15.000 manuscritos que datan del siglo VIII al XIX.
  • Vidrios decorados del siglo X.
  • Una colección de lápidas de la época de Seljuk que revelan ilustraciones no tradicionales con animales fabulosos como grifos y dragones.

Algunas obras de arte que están expuestas en el Museo de Arte Turco

En fin, este Museo, puede decirse es un reflejo del “proceso de influencia recíproca y de la universalidad del arte” ya que se entremezclan el arte otomano y el islámico en sus variantes intelectuales y cotidianas como “la extensión natural de las artes partiendo desde las raíces”.

Inaugurado en 1914 con el nombre de Museo Fundación Islámica fue en 1923 que tomó su nombre actual y recién en 1983 ubicado en su lugar presente, en el barrio de Sultanahmet que es uno de los barrios más antiguos de Estambul. En él se encuentran muchos monumentos de la ciudad como la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi, el Hipódromo romano y los más afamados baños turcos.

Para llegar puedes tomar el tranvía Tram T1 de Sultanahmet. Los horarios de visita son de martes a domingo entre las 9.00 y las 17.00 hs, el día lunes permanece cerrado.