Frédéric Chopin

Uno de los compositores y pianistas más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del romanticismo musical. Nació en la aldea de Żelazowa Wola, en el voivodato de Mazovia, y allí se han erigido numerosos monumentos en su honor: una lápida honoraria en la forma de un obelisco de granito (1894), un busto de arenisca y una estatua de piedra, ambas de la  década del 60’.

Monumento en honor a Frederic Chopin

Nicólas Copérnico

Famoso astrónomo que supo demostrar que la tierra-y todos los planetas-giraban alrededor del sol, derrumbando la noción instalada de que era el sol-y todos los planetas-giraban alrededor de la tierra. Nació en Torún, en el entonces Reino de Polonia. Encontramos tres monumentos erigidos en su nombre: uno en Torún, otro en Kraków-cerca de la Academia donde estudió- y en Warsaw, erigido en 1830.  Durante la Segunda Guerra Mundial, el monumento de Warsaw sufrió daños. Fue restaurado en 1949.

Estatua de Copérnico

Adam Mickiewicz

Considerado uno de los mejores poetas románticos del siglo XIX, tiene una estatua en su honor erigida en 1898 (a un siglo de su fallecimiento).  Fue removida por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y lanzada a un basurero de chatarra. Fue recuperada en 1955 y se encuentra actualmente colocada en la Plaza del Mercado de Cracovia. Durante la primavera, se colocan flores en ella para celebrar.

Estatua de Adam Mickiewicza en la Plaza de Cracovia

Biskupin

Si bien es un museo, numerosas construcciones aparecen listadas como monumentos y son realmente fascinantes. Biskupin es un modelo de tamaño real de una fortificación polaca de la Edad de Hierro. Fue encontrada en 1933 y el proceso de recuperación y reconstrucción se inició entonces. Las fortificaciones pertenecieron al grupo Buskupin de la cultura lusaciana. Se encuentra localizada en Wielkopolska.

Fortificación de la Edad de Hierro en Biskupin

El Monumento de la Batalla de Grünwald

Fue una de las batallas más largas de la época medieval europea y se considera una de las victorias más importantes en la historia de Polonia, Bielorrusia y Lituania. Ocurrió en el año 1410 durante la Guerra Teutónica. Entonces, el Reino de Polonia-bajo el comando del Rey Jagiełło - y el Gran Ducado de Lituania-bajo el comando del Gran Duque Vytautas- formaron una alianza para enfrentarse a los caballeros teutónicos Germánico-prusianas, lideradas por el Gran Maestro Ulrich von Jungingen. La mayoría de los caballeros fueron muertos o tomados prisioneros y el ejercito perdió su poder, sin lograr nunca volver a recuperarlo. Los daños de la guerra provocaron conflictos económicos y políticos que los debilitaron aún más. La batalla marcó el inicio de una época de gloria para la unión Polaco-Lituania, que proto se convirtieron en la fuerza política y militar dominante de la región.

Monumento de la batalla de Grunwald

En 1910, al cumplirse 500 años desde el inicio de la batalla, se erigió un monumento en Cracovia. En 1960, otros fueron erigidos para conmemorar momentos específicos y héroes destacados.

En todas las ciudades de Polonia, se pueden apreciar monumentos a las fuerzas armadas y las víctimas caídas en la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.