Requisitos para una clínica veterinaria

Existen una serie de requisitos indispensables para que puedas abrir una clínica veterinaria y cumplir todos ellos cumpliendo la legislación vigente y teniendo en cuenta las características necesarias para convertirte en un buen veterinario para tus posibles clientes:

  • Espacio o local acondicionado: A la hora de rentar un local debes especificar qué vas a utilizarlo para una clínica veterinaria, ya que deberás contar con un espacio amplio, que no esté a la vista del público y disponer de un sitio para habilitar un quirófano, además del espacio donde se hará el aseo de las mascotas.
  • Herramientas e instrumentos: Deberás adquirir herramientas propias para el corte de pelo y aseo de las mascotas. Por otra parte, para la compra de equipos quirúrgicos debe ser en tiendas especializadas y debes contar con la ayuda de un veterinario, qué te dirá cuáles son los instrumentos para realizar su trabajo de acuerdo a las marcas, precios y utilidad.
  • Mobiliario: Adquiere jaulas de plástico o metal donde tendrás a las mascotas mientras se recuperan de una cirugía o esperan por sus dueños.
  • Proveedor de insumos: Esto abarca anestesia, medicamentos, gasas, antiparasitarios, desinfectantes, champús, antibióticos entre otros. Recuerda, contar con un proveedor confiable y responsable, que te garantice productos de buena calidad y al tiempo oportuno.
  • Permisos: Como centro de salud deberás gestionar los permisos ante los organismos correspondientes.

Personal necesario

Para iniciar este tipo de negocio, debes contratar el siguiente personal en caso de no disponer tú mismo o algún socio trabajador de la titulación pertinente:

  • Médico veterinario titulado: Esto es obligatorio, pues de lo contrario corres el riesgo de ser multado o sancionado con el cierre del negocio. Para iniciar el negocio un médico bastara, ya que además de las consultas médicas, tu negocio también venderá productos y ofrecerá estética para mascotas.
  • Asistente de veterinario: Conocidos también como auxiliares veterinarios, prestarán ayuda al veterinario y se encargaran de la estética de las mascotas. Puedes iniciar con uno y contratar más a medida que crezca el flujo de clientes. Será necesario especialmente para poder realizar intervenciones quirúrgicas, pues el veterinario titulado necesita de un asistente a fin de poder realizar muchas de las intervenciones que se suelen realizar en clínicas veterinarias.
  • Personal de limpieza: Para mantener limpio y aséptico todo el lugar de manera continúa y profunda.

¿Qué servicios puedo ofrecer en la clínica veterinaria?

Además de los obvio, puedes diversificar los servicios para diferenciarte de la competencia y agregar valor a tu clínica. Te damos algunas ideas:

  1. Servicio quirúrgico como castraciones y tratamiento de enfermedades comunes.
  2. Ventas de alimentos en general y comida sana para mascotas.
  3. Ventas de materiales para entrenamiento de mascotas y juguetes.
  4. Servicio de peluquería y estética canina.
  5. Visitas veterinarias a domicilio.
  6. Servicio de vacunación para mascotas.
  7. Servicio de cuidado de mascotas.
  8. Cruces de mascotas: Gestionar los contactos entre los dueños de mascotas con pedigree, que desean crías para luego venderlos y puedes cobrar por este servicio.
  9. Chequeos veterinarios dos veces por año.
  10. Ventas de accesorios para mascotas; tales como bolsos, pelotas, moños, collares, correas, ropa, jaulas y otros.

Si eres emprendedor y un amante de las mascotas; montar una clínica veterinaria en España; puede ser el negocio de tus sueños, sin duda la mejor salida profesional para aquellos que han realizado estos estudios.