A continuación tienes el listado con los modelos de comercio electrónico más frecuentes, repasa cada uno de ellos si estás pensando en iniciar tu propio negocio online, a fin de determinar cuál es el formato que mejor se ajusta a tus necesidades:

  • E-commerce: las tiendas como Amazon, iTunes y eBay son los típicos ejemplos de este tipo de tiendas, las cuales son a manera de las reales donde el cliente nos visita, compra y recibe su producto vía correo o inmediatamente si es tipo app o programa. También podemos encontrar este modelo de e-commerce con páginas de servicios donde se comercializa con productos no tangibles como cursos, seguros o asesorías.
  • Modelos freemium/premium: WordPress, Google Analytics, son este tipo de modelo, el cual se destaca por no tener costo en su versión más básica, pero que si queremos utilizar con todas sus funciones, deberemos crecer y pagar por sus servicios.
  • Afiliación: las páginas de encuestas son tipo afiliación, mismas que podemos distinguir porque se manejan en base a invitaciones, de afiliaciones y de pertenecer a la página o sitio para poder acceder a los beneficios y en algunos casos las cuotas de entrada.
  • Publicidad: son sitios diversos pero que podemos distinguir porque sus ingresos se generan de la publicidad, y por ende al entrar a estos es bastante la que encontramos. Podemos verlo en blogs, WordPress y sitios personales.
  • Marca personal: si ya contamos con una empresa podemos querer reafirmar nuestra marca o crear fidelidad. Con este modelo no se obtienen ingresos directos sino indirectos pues al visitarnos puede que no tengan acceso a los productos, pero sí a conocer más de nosotros.
  • Crowdfunding: son sitios de micro inversiones, donde un proyecto previamente analizado o varios, se presentan a los internautas a fin de que se junte el ingreso necesario para que salga a la luz y de ahí, dar a los inversores sus ganancias.
  • Modelos atípicos: son aquellos que están en la web pero no entran en una sola denominación o son nuevos, como PayPal que es banca electrónica pero a la vez también es un sistema de pago  ahorro. Netflix también es un modelo atípico pues es relativamente nuevo en sus servicios de video y producción de series.

Así, elige el modelo que más se adapte a los servicios u productos que ofrezcas y empieza tu negocio hoy mismo.