El modelo Smart es un acrónimo de esta palabra que en inglés significa inteligente. Se supone que debemos hacer proyectos Smart o que sean, specific o específicos, measurable o medibles, achievable o alcanzables, Result-oriented u orientado a resultados y con un time frame o lo que es lo mismo con un tiempo límite a fin de evitar darnos largas en nuestros retos.

Analizando los objetivos que plantea el modelo Smart para el desarrollo y diseño de un proyecto de negocio, te darás cuenta cómo sus bases son ideales para los emprendedores, aquellos que se disponen a iniciar una nueva actividad por cuenta propia a través de una nueva empresa. Estos objetivos ayudarán a que nuestro nuevo proyecto ofrezca unas garantías mayores de éxito y nos permitan así asentar nuestras ideas plasmadas en un modelo totalmente viable desde un punto de vista económico.

Vamos a ver estos objetivos más detalladamente:

  • Specific o específicos: Al momento de proyectar puede que soñemos en grande y eso es genial, pero los grandes viajes se empiezan con pequeños pasos, no lo olvidemos. Primeramente proyectemos estrategias bien precisas que ayuden a que los objetivos sean alcanzables.
  • Measurable o medibles: De hecho, gracias a objetivos alcanzables es que obtendremos objetivos que sean medibles ¿cómo?, alcanzando evidencias como alza en las ventas o mayor captación de clientes.
  • Achievable o alcanzables: Ojo aquí, si los objetivos no son medibles, quizá estos no sean tampoco alcanzables o realistas, por lo que debemos reestructurar dicho plan en este caso. Ambicionemos sí, pero de forma que no nos frustre o lleve a un fracaso seguro.
  • Result-oriented u orientado a los resultados: No olvidemos que lo que perseguimos debe tener como meta un resultado, si queremos más clientes, quizá el objetivo sea ese, pero qué tal buscar abrir una sucursal o migrar a la web. Busquemos resultados.
  • Time frame o tiempo límite: Plantearnos un tiempo límite es sin duda uno de los puntos más inteligentes de los objetivos Smart, ya que de esta manera podremos realizar las acciones en el tiempo necesario o menos, a fin de no procrastinar, cosa que sin duda juega siempre en nuestra contra.

Los objetivos o modelo Smart tiene mucho para nosotros, ya sea como empresa grande, como Pyme, como emprendimiento o startup, ya que el plan de negocios que podemos realizar con este modelo es atinado y destinado al éxito, no lo dudemos, entre los planes que vienen para nuestro negocio sin duda el pensar Smart tiene una prioridad de primer lugar.