Las ideas fundamentales de estos métodos son:

  • En la mujer se dan períodos fértiles (en los que si tiene relaciones sexuales se puede quedar embarazada) y períodos infértiles (en los que aunque tenga relaciones sexuales no puede quedarse embarazada)
  • El cuerpo de la mujer presenta unas características determinadas y diferentes en sus períodos fértiles e infértiles.
  • La mujer puede aprender a reconocer esas características en su propio cuerpo para determinar si se encuentra en período fértil o infértil.

Los métodos más conocidos de planificación familiar natural son los siguientes:

  • Método de la temperatura basal: consiste en la comprobación de la temperatura basal (es decir, la temperatura que posee el cuerpo en reposo,  tras haber dormido al menos 5 horas).Se debe empezar a tomar la temperatura el primer día del ciclo. El período fértil empieza justo después de que ésta haya aumentado considerablemente y dura sobre unos tres días. Para poder utilizar el método hay que haber recogido los datos de temperatura de los ciclos menstruales de al menos seis meses para poder distinguir las variaciones de temperatura. Hay que tener en cuenta que los datos de temperatura cuando se está enferma o con fiebre no son fiables.
  • Método Billings: consiste en la comprobación del moco cervical, presente en el cuello del útero y la vagina y visible al limpiarse con el papel higiénico. Las hormonas que se liberan a lo largo del ciclo menstrual van modificando las características del moco (color, densidad, elasticidad), de manera que en el período fértil será más o menos transparente y elástico y en el período infértil será más o menos amarillento u opaco y grumoso. El período fértil comienza  cuando el moco deja de ser opaco y grumoso y empieza a ser más elástico y transparente y llega a su culmen con el día “pico”, que sería el día de la ovulación. Este momento se conoce porque el moco ha llegado a su máxima elasticidad, para cambiar al día siguiente a ser otra vez opaco y poco elástico. A partir del cuarto día después del día pico se vuelve a considerar que la mujer está en el período infértil. Y lo seguirá estado hasta que el moco vuelva a cambiar sus características.
  • Método sintotérmico: es el método más completo, ya que para reconocer los días fértiles del ciclo utiliza los dos sistemas mencionados anteriormente: el de la observación de la  temperatura basal y el moco cervical, y además la observación de las características del cuello del útero (el cérvix), a través de la palpación. En los días fértiles, el cérvix aparece blando, abierto y bajo, mientras que en los infértiles se nota duro, cerrado y alto.