Con varios vehículos en el mercado, el fabricante de automóviles de Corea del Sur quiere entrar en el segmento de los SUV compactos después de que la feroz competencia comenzará a crear realmente un nicho rentable en lo financiero. La feroz competencia hace que Hyundai necesite un coche de este tipo, para que no pierda su ventaja competitiva.

El SUV compacto es una clase de pequeños vehículos utilitarios deportivos que mide más que los mini-SUV, pero es más pequeño que los SUV de tamaño medio con una longitud de aproximadamente de entre 4,25 a 4,60 metros (167 a 181 pulgadas).

Las ventas de este tipo de coches han ido en aumento pero hay retos para los productores actuales. La mayoría de los SUV compactos actuales son crossovers, con limitadas capacidades para fuera de las carreteras. Es decir, la mayoría de las veces, los modelos derivan de otros coches, tanto compactos regulares como todoterrenos ajustados. Al igual que con los SUV crossover, la tercera fila de asientos opcional se convirtió en el estándar de la mayoría de los modelo, como el Toyota RAV4 y el Mitsubishi Outlander .

Algunos SUV compactos actuales tienen características que se asemejan a deportivos, como las ventanas traseras regulares, pero todavía ofrecen muchas de las ventajas de los SUV estándar, como una mayor capacidad de remolque y un amplio espacio de carga; ejemplos de ello son el Honda CR- V, Seat Altea Freetrack, Renault Koleos, Nissan X- Trail, y el Dacia Duster.

Nissan X-Trail, ejemplo de SUV deportivo

Hyundai tratará de abordar en este nuevo vehículo las cuestiones que los consumidores han hecho llegar a su conocimiento y al igual que la mayoría de los fabricantes de automóviles espera crear un nicho mediante la mezcla de los segmentos con el objetivo de atraer nuevos clientes. El enfoque que va a tomar, de acuerdo a un comunicado de prensa de la empresa es que el coche parecerá un SUV pero deberá ser considerado como alternativas de menor tamaño a los SUV de tamaño medio.

Tendrá competencia allí también. El Ford Escape, introducido en 2001, es un ejemplo de esto. Otros, como el Jeep Liberty, el Range Rover Evoque o el Toyota FJ Cruiser tienen un manejo parecido.