Los amantes de la jardinería –y no tanto- no pueden dejar de visitar el Mercado de las Flores en Ámsterdam, que se ha convertido en un símbolo de la tradición comercial holandesa de los siglos pasados. Aunque hoy en día las flores ya no llegan en barcos sino en vehículos de cuatro ruedas.

Conocido en holandés como Bloemenmarkt, es el único de su tipo en el mundo (existen otros mercados de flores pero no flotantes, y mercados flotantes pero no exclusivamente de flores). Los puestos consisten en barcazas amarradas donde se venden todo tipo de plantas, sobre todo el famoso tulipán.

Este es el único mercado flotante, muy especial por ello para comprar aquí unas flores

El Mercado de las Flores es uno de los principales atractivos de Ámsterdam y un sitio obligado para todos los turistas que llegan a la ciudad por primera vez. Holanda es el mayor productor de tulipanes del mundo, así que si quieres llevarte algunos bulbos a casa, es un excelente lugar para conseguirlos. Por si no lo sabías, hay más de 700 tipos de tulipanes, así que tienes variedad para elegir. Allí también venden souvenires, como en otros sitios turísticos de la ciudad. Si las flores vivas no son lo tuyo, puedes conseguir tulipanes de madera para adornar tu casa.

El Bloemenmarkt fue inaugurado en el año 1862 y es un recordatorio actual de la época en que los canales de Ámsterdam eran utilizados a diario por mercaderes que trasladaban sus mercancías en botes y barcazas.

Aunque no te gusten tanto las flores, es agradable pasear junto a los puestos, llenos de colores y aromas para dejarse llevar. No sólo hay turistas en este mercado, ya que los habitantes de Ámsterdam compran aquí las flores y plantas que adornan todas las casas y apartamentos del a ciudad. Se podría decir que todas las flores que veas en la capital holandesa, provienen de ese mercado.

Si vas a comprar algún recuerdo, es mejor comparar precios antes de desembolsar el dinero por lo primero que encuentres. Hay mucha oferta y tanto para elegir que seguramente te puedes llevar a casa algo que valga el dinero que gastes.

Una de las tiendas del Mercado de las Flores en Ámsterdam

Horarios

El mercado abre de lunes a sábados a las 9:00 y cierra a las 17:30 h. Los domingos tiene un horario reducido: de 11:00 a 17:30 h. Durante diciembre, el mercado se llena de árboles de Navidad y es un bonito espectáculo ver todo el canal de Singel coloreado de verde.

Cómo llegar

Es muy fácil llegar al Mercado de las Flores y probablemente te topes con él cuando estés paseando sin rumbo fijo.

Se puede llegar a este mercado mediante el tranvía, tomando las siguientes líneas:

  • 1, 2 o 5 y hasta la estación Koninsplein
  • 4, 9, 14, 16, 24 o 25 hasta Muntplein

Si vas en autobús, puedes utilizar las siguientes líneas: 355, 357, 359, 361, 362 y 363, siempre descendiendo en Muntplein.