Existe una lógica gastronómica que nos sugiere unas pautas para acercarnos a los maridajes en la cerveza, dependiendo del tipo de alimento.

También debemos tener en cuenta los tipos de Cervezas, para saber cual es la más adecuada para maridar nuestras comidas

  • Tipo Lager: Son las cervezas que utilizan fermentación baja, son rubias y ligeras
  • Tipo Ale: Utilizan una fermentación alta, tiene aromas afrutados y gran variedad de tonos, (pálidos a oscuros).
  • Tipo Lambic:Son de fermentación espontánea por fenómenos ambientales, tiene mezclas de trigo y cebada.
  • Tipo Stout: son cervezas de fermentación alta, fabricadas con malta tostada lo que las hace casi negras, son frecuentemente dulces.
  • Tipo Weissbier: De fermentación alta, son elaboradas a base de trigo, su nombre se debe al color pálido que tiene. son de sabor ligero pero marcado.

Teniendo en cuenta estos tipos de cerveza, podrás escoger la que mejor vaya a tus comidas.

Ejemplos de diferentes tipos de cerveza

Para los platos ácidos

Las cervezas combinan muy bien con las ensaladas que contengan vinagretas, con platos que contengan tomate al igual que platos que están aliñados con mostaza, salsas ácidas o muy agresivas para el paladar,

Para comida picante

los platos picante, con muchos condimentos o especias, suelen dejar un fuerte sabor en la boca que no es fácil de neutralizar con cualquier bebida y menos alcohólica, pero la cerveza aparte de aliviar esa sensación combina a la perfección, aquí es posible maridar los platos que contengan chorizo, pimentón, chile, pimienta o especias de aromas intensos como el jengibre o el cilantro un mejor ejemplo es  la comida mexicana, que reúne casi todos estos ingredientes.

Para recetas agridulces

En especial la cocina oriental (Japonesa), debido a las salsas con las que bañan sus platos como el Sushi o el sashimi, la salsas de tomate y mostazas combinan muy bien, por lo que las hamburguesas serían un complemento perfecto para una buena cerveza,

Para comidas grasas

Los fritos, las carnes como cerdo, embutidos, necesitan limpiar el paladar y que mejor que hacerlo con una fría cerveza.

Para postes con chocolate

Los postres de intenso sabor a chocolate maridan muy bien con una cerveza negra, con notas de café, chocolate o frutos secos.

Recetas a la brasa y ahumados

Los sabores tostados de las carnes a la brasa o del pescado se bajan al maridarse con una cerveza de cuerpo medio.

Espero encuentres el acompañamiento que más te guste, pues no existe una explicación científica o unas reglas a seguir, para maridar tus comidas con una deliciosa cerveza.