Si te interesa el arte y otros aspectos de la cultura bávara, no te puedes perder los mejores museos de Múnich:

  • Deutsches Museum (Museo Alemán): es el museo más conocido de la ciudad. Se encuentra en una de las islas del río Isar. Es una de las más grandes y más antiguas galerías dedicadas a la ciencia y la tecnología desde la Prehistoria hasta la época espacial.

Algunos vehículos expuestos en el Museo Alemán de Múnich

  • Pinakothek der Moderne (Pinacoteca de Arte Moderno): de las tres famosas pinacotecas de Múnich, ésta es la que exhibe el arte moderno y contemporáneo. Contiene una de las mejores colecciones de arte alemán que va desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Pinacoteca de Arte Moderno

  • Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua): es un museo de pintura antigua que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Fue abierta al público en el año 1836, en principio para contener la colección privada de la familia Wittelsbach. Es un museo de nivel internacional, con obras flamencas, italianas y, en especial, germanas que datan de la Edad Media. Se exponen pinturas de artistas como Durero o Altdorfer.

Pinacoteca Antigua, con obras de arte clásicas

  • Neue Pinakothek (Pinacoteca Nueva): este célebre museo forma parte del Kunstareal (el Distrito de Arte de Múnich) al igual que las otras dos pinacotecas de la ciudad. Su colección de pinturas del siglo XIX es una de las más destacadas del mundo.

La Pinacoteca Nueva alberga obras del siglo XIX

  • Lenbachhaus: alberga fantásticas obras de artistas como Kandisnky, Marc y Klee, entre otros. Antiguamente fue la casa del pintor alemán Franz von Lenbach y algunas salas se mantuvieron en el estado original, por lo que se puede realizar una visita guiada para conocerlas.  

Lenbachhaus contiene obras de varios artistas alemanes

  • Museo BMW: no todo es arte en la capital bávara. Este museo exhibe una colección de automóviles de la marca autóctona de Baviera, la mundialmente célebre Bayerische Motoren Werke (BMW). Es recomendable especialmente para amantes de los autos.

Museo BMW

  • Konzentrationslager Dachau (Memorial del antiguo campo de concentración de Dachau): si bien no es un sitio para experimentar alegrías o placeres estéticos, este memorial recuerda lo que aconteció en el viejo campo de concentración de Duchau durante el Holocausto. La entrada al memorial es gratuita y se puede acudir con visita guiada o audioguía.

Antiguas literas del campo de concentración Dachau

  • Gasteig Kulturzentrum (Centro Cultural Gasteig): este centro de artes escénicas fue inaugurado en el año 1985 y se encuentra en un edificio moderno. Se ubica sobre lo que fue el Tonhalle, donde anteriormente se encontraba la Orquesta Filarmónica de Múnich, hasta que fue destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Centro Cultural de Gasteig

  • Das Bier und Oktoberfest Museum (Museo de la Cerveza y del Oktoberfest): este museo se encuentra en uno de los pocos edificios medievales que quedan en el Altsadt. Es un museo que no tiene grandes pretensiones y el espacio donde se halla es pequeño. Exhibe la historia de las seis marcas de cerveza más famosas de Múnich.

Museo de la Cerveza en Múnich