Hay diversos tipos de cervezas belgas: las hay blancas, que son de baja fermentación; las hay también negras y rojas, que son una mezcla de cerveza común y envejecida; existen las trapenses (bières trappistes, en francés), que son cervezas elaboradas en abadías o monasterios; y además están las Lambic, que son de fermentación espontánea.

Los productores belgas le brindan muchísima importancia al recipiente donde se bebe la cerveza. Muchas marcas tienen su propia copa o vaso diseñado exclusivamente para realzar el sabor de la bebida. Vamos a conocer aquí las principales cervezas que puedes probar en Bélgica o incluso puedes comprarlas en algunos supermercados que cuenten con una amplia variedad con algunas de las mejores cervezas del mundo.

Las marcas más conocidas de cervezas belgas son:

  • La Chouffe: esta conocida cerveza es fácil de reconocer por su etiqueta decorada con un gnomo con capucha roja. Es una refrescante cerveza rubia de tipo Ale y tiene una graduación alcohólica del 8 %.

Cerveza belga La Chouffe

  • Chimay: esta marca es elaborada por monjes trapenses y tiene fama de ser una de las mejores del mundo. Sus cervezas más conocidas con la Chimay Roja, con un volumen alcohólico del 7 % y un color cobrizo con dejos frutales y suaves toques de nuez moscada, y la Chimay Azul, con una graduación del 9 %, de carácter espeso color marrón, toques frutales y color marrón.

Cerveza Chimay, de las principales de Bélgica

  • Delirium Tremens: ésta es otra cerveza trapense con una graduación de 9 %, de tipo Ale, color ambar y levemente picante. Es el producto estrella de la Cervecería Ghents Huyhe.

Cerveza Delirium Tremens

  • Blanche de Namur: esta cerveza de trigo es suave y refrescante es de color amarillo claro, con una espuma blanca y fina y una graduación alcohólica del 4,5 %.

La cerveza belga Blanche de Namur es de las más suaves

  • Duvel: esta cerveza tipo Ale es suave, de color dorado, con el sabor amargo justo y gran cantidad de espuma. Su volumen de alcohol es de 8,5 %.

Cerveza Duvel de Bélgica

  • Gauloise Blonde: otra cerveza deliciosamente suave de tipo Ale. En un primer momento tiene un sabor dulce pero luego se siente la amargura del lúpulo. Su color es dorado, su espuma blanca y cremosa. Tiene una graduación de 6,3 %.

Gauloise Blonde es otra importante cerveza de Bélgica

  • Bush Beer: esta cerveza que se produce en la región de Valonia tiene dos versiones. La original tiene una graduación alcohólica de 12 %, convirtiéndola en la cerveza más fuerte de toda Bélgica. Y la otra, la del tipo Ale, tiene un volumen de alcohol del 7,5 %. En Estados Unidos se vende bajo la marca “Scaldis”.

La cerveza Bush es la más fuerte que puedes degustar en Bélgica, la de mayor graduación

  • Gouden Carolus: se elabora en la ciudad flamenca de Mechelen (en español, Malinas). Tiene un color marrón oscuro, aroma a frutas con toques de frutas y leve sabor amargo al final. Su graduación alcohólica es de 8 %.

Cerveza Gouden Carolus

  • Kriek: si bien este tipo de cerveza no es una marca, es de las más famosas que se elaboran con frutas. Se elabora con cerezas fermentadas añadidas a una cerveza base. Las marcas de cerveza Kriek son: Belle Vue Kriek (5,2% vol.), la Cantillon Kriek Lambic (5% vol.) o la Mort Subite Kriek (4,3% vol.).

La cerveza Kriek añade frutas en su fermentación