Sería algo así como el trabajo por horas por cuenta ajena, una especie de autónomo a tiempo parcial. Si bien todos somos conscientes de que es algo que realmente tiene sus complicaciones para llevarlo a cabo, es también una necesidad largamente reivindicada.

Cada nueva campaña electoral, se prometen cambios para los autónomos que, por desgracia, suelen acabar en agua de borrajas. La tarifa plana para autónomos sufrió cambios desde su primera versión, por eso es bueno saber qué es lo que incluía hasta ahora y qué es lo que va a incluir a mayores.

¿Cómo era la tarifa plana antes del 2016?

Estos son los requisitos:

  • Ser nueva alta en autónomos y no haber estado dado de alta en los últimos cinco años.
  • No se permite emplear a trabajadores por cuenta ajena (esto se anula en 2016)

Esto es lo que se paga:

  • Los primeros 6 meses se paga la cuantía fija de 50 euros (realmente es un poco más) o de un 80% de la cuota fijada.
  • Desde el mes 7 al 12: una reducción del 50% (se paga 129,57 € y se ahorra otro tanto)
  • Del mes 13 al 18: una reducción del 30% (se paga 176,80 y se ahorra  77,74 €)
  • Esta reducción del 30% se puede prolongar hasta el mes 30 en caso de trabajadores menores de 30 años o mujeres menores de 35.

¿Qué novedades se han incluido en el 2016?

Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo se han introducido una serie de variaciones en la llamada tarifa plana para mejorarla y ampliarla a más personas. Estos son los cambios que se han producido en el 2016:

  • Ya no perderán la bonificación aquellos autónomos que contraten a un trabajador.
  • Podrá disfrutar durante doce meses de la máxima reducción, en lugar de seis, aquellas personas que sean nuevas altas en autónomos y tengan discapacidad, sean víctimas de terrorismo o de violencia de género.
  • Se recoge la figura del autónomo colaborador, es decir un familiar directo que trabaje en el negocio, que podrá beneficiarse de una bonificación en la cuota durante  veinticuatro meses. No obstante, durante los últimos 6 la bonificación será de solo el 25%
  • Se introduce una bonificación en la cuota de autónomos para personas que reduzcan su jornada laboral para cuidar a un hijo menor de siete años o a un familiar dependiente hasta segundo grado.

Una vez que se produzca la formación del nuevo gobierno es posible que se introduzcan nuevos cambios en el régimen de autónomos si confiamos en que esta vez sí, los partidos cumplan con sus programas electorales al respecto ya que todos incluyen novedades y promesas para este colectivo.