La Mejorana (Origanum Majorana L.) es una hierba que alcanza un tamaño de hasta 60cm de altura, leñosa en su base, con hojas aovadas blanquecinas y flores diminutas y labiadas de color blanco o rosado, que están reunidas en ramilletes terminales. Florece en verano y despide un fuerte y agradable perfume. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.

Le gustan los lugares soleados y secos. En climas cálidos es perenne, pero en condiciones frías es anual porque no soporta los inviernos crudos. El hábitat natural de la mejorana está en el este de Asia y la región mediterránea. En España su cultivo está muy extendido.

Sus propiedades medicinales

Las propiedades medicinales de la mejorana son conocidas desde la antigüedad, pues ya se utilizaba esta planta como remedio digestivo, ya que por su efecto antiespasmódico ayuda a disminuir las secreciones ácidas del estómago.

Contiene ácido ursólico, sustancia hepatoprotectora, lo que a convierte en una planta adecuada para las enfermedades del hígado.

Resulta también un buen remedio contra los gases digestivos y alivia los espasmos intestinales por su elevado contenido de carvacrol.

La infusión puede ser un sedante efectivo en casos de trastornos del sueño o insomnio y útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad.

Además de todo esto, hay que destacar que también tiene propiedades antibacterianas de uso urológico, como la Hidroquinona que ayuda a combatir las infecciones de orina y cistitis, y también se puede emplear en candidiasis (hacer baños con mejorana o con su aceite esencial)

Cómo utilizar la mejorana

Para recoger la mejorana, se cortan tallos a varios centímetros de altura sobre el suelo y se dejan secar en lugar bien ventilado y seco (no sobrepasar los 23ºC). Si lo que se quiere es recolectar las flores, se cosecha la planta de la misma manera en plena floración y se cuelgan las ramas con el tallo hacia arriba y atadas en ramos. Una vez seca, se conserva en frascos de cristal herméticamente cerrados y se puede guardar durante 1 año.

En casos de gastritis, ardor de estómago, dolor estomacal e indigestión, prepararemos una infusión con 5 gramos de hojas y flores secas en 250 ml de agua hirviendo, y tomaremos de 2 a 3 tazas diarias.

Antitusivo y mucolítico natural, la infusión de mejorana es buen remedio expectorante para tratar la congestión nasal, anginas, amigdalitis, dolor de garganta y los resfriados, especialmente en niños.

El aceite esencial de mejorana se utiliza en aromaterapia y en cosmética con diversos fines. Es adecuado para todo tipo de pieles y sus propiedades antisépticas ayudan a prevenir infecciones de heridas y desinfectar la piel. También ayuda a eliminar los granitos. En los pies se puede utilizar con efectos curativos y tonificantes, sobre todo para mejorar las pieles secas.

Utilizada como hierba aromática en la cocina, la mejorana se puede consumir fresca o seca.

Contraindicaciones

No siempre es aconsejado el consumo de mejorana, existen algunas contraindicaciones que deberías recordar. Los niños no deben utilizar el aceite esencial de mejorana, porque puede provocarles reacciones alérgicas. Tampoco las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.