En el aspecto físico, los médicos recomiendan que la mujer se embarace entre los 20 y 25 años, ya que está completamente desarrollada y su capacidad reproductiva está al máximo. Además tiene menor riesgo de sufrir abortos espontáneos, o que el bebé tenga alguna complicación congénita.

De los 25 a los 30 y pocos, la fertilidad se reduce levemente, pero no hay mayores complicaciones. El problema es cuando se está llegando a los 40, ahí se empieza a considerar un embarazo de riesgo, pero sin embargo, con los controles adecuados, se puede llegar a tener bebés a esa edad, simplemente, no está recomendado hacerlo.

Sin embargo, desde el punto de vista sociocultural es más complicado, ya que no todas las mujeres (y sus parejas) de 20 a 25 tienen la madurez para tener hijos. Y depende mucho de cada país. Hay países en donde los hijos viven con los padres hasta casi llegar a los 30, y en otros, a los pocos años de los 20 ya están viviendo solos o conviviendo con alguien, pero fuera de su casa materna.

Tener un bebé conlleva una gran responsabilidad, es importante planificarlo bien

Como referencia, en España la edad promedio de embarazo está alrededor de los 31 años.

También es cierto que en la actualidad, a la hora de tener un hijo, antes de pensar en el deseo, se piensa primero en el dinero y los gastos. En si se podrá afrontar el costo de tener un bebé, desde los pañales, la comida, una casa más grande, etc.

Además, en cuanto al aspecto laboral, uno tiene que cuidar mucho más su trabajo ahora.

Por este motivo muchas parejas retrazan el embarazo hasta que se sientan preparadas para afrontar todos los gastos, y lamentablemente a algunos se les pasa el tiempo.

En definitiva, la realidad es que es una decisión muy personal, mucha gente prefiere no pensar en las consecuencias y simplemente cumplir con el deseo de la pareja y más tarde verán como hacen para solucionar el resto.

En cuanto al mes, no hay mayores cambios, no saldrá mas inteligente por nacer en un mes o en otro, ni con una personalidad diferente. En realidad hay cambio, pero se debe a que el ovulo es fecundado por otro espermatozoide distinto al que hubiera tocado en cierto mes,  pero no es por el mes en si.

Algunos padres tratan de calcular que nazca en cierto mes por la escuela, para que no sea el más chiquito del curso, otros les gusta tener hijos en primavera. Eso  queda a criterio de cada padre. De todos modos, no es una ciencia exacta, ya que no siempre nacen a los 9 meses, así que será muy difícil saber la fecha exacta con antelación.