Los maullidos durante la noche son uno de los principales problemas en la convivencia con el gato, ya que mientras que algunos tienen un tono bajo y que no molesta, otros pueden llegar a soltar auténticos chillidos que mantengan despierto a todo el vecindario.

Ante el problema del maulildo de los gatos durante la noche, lo primero que hay que hacer es identificar sus causas principales. De ese modo podremos averiguar qué cambios podemos buscar para evitar que nuestra mascota no nos deje descansar a nosotros o incluso a nuestros vecinos. Estas son las principales causas del maullido nocturno y algunas pautas para su corrección

  • Celo: Una gata en celo maúlla alto y lastimosamente. A menudo es un  maullido desagradable, muy diferente del que utiliza cuando se comunica con nosotros o con otros gatos.

Evidentemente, en este caso la mejor solución es la castración. Evitará que la gata llame a los machos y también le ahorrará problemas hormonales y ayudará a prevenir diferentes tipos de cáncer.

  • Comunicación con otros gatos: Si el gato está cerca de una ventana puede ver a otros animales, ya sean gatos ya sean pájaros y maullarles. No es habitual, pero si ocurre esto, tan solo debemos de bajar la persiana.
  • Juegos: Algunos gatos maúllan al jugar y pueden llegar a formar un buen alboroto ellos solos. Una de las mejores soluciones consiste en jugar con ellos antes de dormir durante un buen rato para cansarlos y lograr que duerman.

El catnip puede ser muy efectivo en estos casos, al igual que la hierba gatera natural. Estos productos consiguen que el animal se excite y juegue durante un largo rato, para a continuación quedar totalmente relajado y tranquilo.

  • Llamada de atención: junto con el celo es la causa más frecuente de los maullidos nocturnos. En estos casos suelen recomendar ignorar al animal, pero si tenemos un gato que maúlla a las tres de la madrugada y molesta a los vecinos, no podemos dejar que continúe haciéndolo durante horas.

Algunos trucos efectivos consisten en levantarse y rociar al gato con un spray de agua, cosa que suele desagradarles mucho. No te preocupes, no le estarás haciendo daño, tan solo le demostrarás que en lugar de atención, si monta un escándalo durante la noche lo que conseguirá es algo molesto.

En casos en los que el animal persiste en la actitud se puede recurrir a calmantes naturales y, en casos muy serios, incluso a tratamiento médico para la ansiedad, una de las causas del maullido por atención.