Por ejemplo, en el caso de los peces, el lugar en el que esté situada la pecera en el hogar no tiene tanta importancia, mientras no tenga una luz directa que incida durante toda la noche respetando los ciclos de luz de estos animales.

Sin embargo otros animales necesitan de una cierta intimidad y tranquilidad para poder evitar situaciones de estrés causadas por en exceso de ruido o de tránsito de gente. Es el caso de los reptiles, los cuales no son muy amigos de interactuar con el hombre y prefieren tener sus terrarios en estancias poco visitadas.

A veces, por desconocimiento, colocamos estos terrarios en salones ruidosos y en zonas de paso ya que pensamos más en el aspecto ornamental de los mismos que en la tranquilidad de los propios animales. Pero soportar continuamente una televisión, equipos de música ruidosos o niños golpeando los cristales puede hacer que estos animales acaben sufriendo enfermedades derivadas del estrés.

Perros y gatos

 A la mayoría de los perros y a algunos gatos les gusta compartir espacio con sus humanos, pero aun así es bueno que puedan contar con un lugar que puedan considerar propio al que retirarse sin ser molestados.

Al igual que a nosotros nos gusta considerar nuestro dormitorio un espacio personal que debe de ser respetado, ellos también necesitan de un espacio propio. Un lugar donde poner su cama y que sepan que pueden dormir sin ruido y sin que ningún miembro de la familia se acerque a enturbiar su descanso.

Es imprescindible inculcar a los niños el respeto por los lugares privados de personas y animales para lograr una buena convivencia. Un perro suele tener mucha paciencia, pero quizás un gato no sea tan cortés si el niño le molesta continuamente durante su sueño. Este tipo de situaciones pueden acabar desencadenando comportamientos ariscos del animal.

El estrés en perros y gatos existe, está comprobado y es causa de enfermedades físicas, tal como ocurre con el ser humano. Es nuestra responsabilidad ayudar a que puedan tener una coexistencia relajada.

Este aspecto es importante considerarlo si queremos tener varios animales, ya que mientras que algunos descansan juntos sin problemas, otros prefieren hacerlo de manera independiente y cada uno debe de poder contar con su lugar.