Pero a veces la necesidad de saber que ocurre en el hogar no se debe a la mera curiosidad, sino que necesitamos controlar a nuestra mascota, bien sea porque esté enferma, a punto de parir o porque tenga algún problema que necesitamos tener muy controlado.

Para esto, hay sistemas de vigilancia a través de Web Cam muy efectivos, que nos permiten vigilar nuestra casa a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Cámaras que detectan el movimiento

Actualmente existen en el mercado cámaras que son capaces de detectar el movimiento y de enfocarse hacia el objeto o ser vivo que lo ha realizado. Si el animal está siempre en una misma habitación, vigilarlo es muy sencillo. Tan solo necesitamos un ordenador, al que estará conectada la Web Cam, colocada en un punto bien enfocado.

Mediante un sistema de videoconferencia o, mucho más seguro, enviando las imágenes a un servidor, podemos ver lo que sucede en ese cuarto desde cualquier lugar donde nos encontremos. Cuanto mejor sea la cámara, mejor será la calidad de las imágenes enviadas. Si necesitamos una gran resolución necesitaremos un equipo más caro, mientras que si nos sirve con una visión más general una Web Cam corriente será suficiente.

Para simples curiosos que tan solo quieran echar un vistazo, existen aplicaciones para conectar el ordenador y su cámara con el teléfono y poder ver el ángulo de visión que la cámara nos permita. Programas como el Skype también permiten observar la casa mediante videoconferencias de manera gratuita.

Lo malo de estos sistemas es que si por alguna causa se corta la conexión, la habremos perdido hasta llegar a casa, mientras que si utilizamos un servidor, todo es mucho más seguro y tan solo si se apaga el ordenador perderemos la imagen.

Varias habitaciones

Si se desea tener visión de diferentes habitaciones de la casa la cosa se complica ligeramente. Si no somos expertos en tecnología y no tenemos al típico cuñado informático que nos ayude, lo mejor es recurrir a una empresa de seguridad.

Estas empresas, especialistas en vigilancia del hogar a distancia, pueden poner cámaras en la casa y permitirnos vigilar todas sus estancias a través de nuestro teléfono u ordenador. En este caso, además de tener controlada a la mascota, tendremos nuestra casa muy segura, pero evidentemente esto tiene un precio, que dependerá del tipo de servicio que contratemos.