Su nombre botánico es Chamaemelum nobile, su uso casero  para tratamientos terapéutico es reconocido mundialmente. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado o farmacia y no posee contraindicaciones en su consumo.

flor de la manzanilla

Causas del estrés

La rutina diaria, preocupaciones, angustias y vivir a la defensiva día a día obliga a nuestro cuerpo a activar un estado de alerta continuo. Esto genera que una sensibilidad extrema o que nos volvamos susceptibles a cualquier estímulo agresivo.

Sin embargo, si mantenemos este constante estado defensivo lo que obtendremos como consecuencia  son síntomas que son agresivos y dañinos con nuestro organismo como la caída de cabello, la ansiedad, los problemas de la presión arterial, la sudoración extrema, dolores cervicales, migraña, entre otros. Como podemos ver el estrés a largo plazo daña nuestro sistema inmunológico.

Combatiendo el estrés con manzanilla

Para poder combatir el estrés y sus consecuencias podemos acudir a diversos métodos. Pero uno de los más simples es utilizar la manzanilla. Tiene dentro de sus componentes ansiolíticos que permite disminuir el estado de defensa calmando nuestros nervios, logrando que se relajen.

  • La forma clásica para consumir la manzanilla son las infusiones. Para preparar una taza de infusión necesitamos pequeñas ramas de esta hierba con su flor característica, debemos agregar agua caliente y de dejarla reposar por unos minutos hasta que su esencia se libere. Luego podemos beberla como agua de tiempo o de vez en cuando.

Manzanilla seca lista para preparar la infusión o té

  • Otra forma de poder beneficiarnos con la manzanilla es utilizarla externamente como mascarilla. Para poder relajarnos, podemos  obtener su esencia. Luego debemos remojar unas compresas de algodón en la esencia y dejarla reposar en nuestros párpados cubriendo nuestros ojos por completo. Para esta receta también podemos usar las bolsitas filtrantes de manzanilla.

El objetivo es poder relajarnos con el aroma de manzanilla, mientras ésta actúa como desinflamante, vasodilatador y ansiolítico. Recuerde que para poder logra un mejor resultado paralelamente debemos de tener actividad física diaria y hacer ejercicios relajantes.