Aplicaciones beneficiosas de la manzanilla

Al ser antiinflamatoria y antiséptica puede curar los ojos enfermos, ya sea con orzuelos o conjuntivitis, así como también las bolsas que se hacen cuando las pupilas están cansadas por no dormir lo suficiente, o simplemente por estrés. Pueden colocarse paños humedecidos en infusiones tibias o frías de la planta en las zonas afectadas del rostro, y relajarse durante al menos 15 minutos. El resultado se verá de inmediato, aunque el tratamiento debe continuar las veces al día que sea necesario.

Aplicaciones beneficiosas de la manzanilla

Para el cuidado de la piel en general, nada mejor que la manzanilla, así como para lucir un cabello hermoso. Si las cremas y otros productos a base de manzanilla eliminan impurezas y tratan irritaciones causadas por el Sol y el frío, debido a su efecto antihistamínico, la maceración de la hierba en una pequeña vasija con un poco de crema hidratante o humectante, ayuda a refrescar la piel. Sus propiedades actúan además contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y también deja un brillo espectacular.

Para pies cansados y callosos, aplicar tratamientos de crema con manzanilla macerada durante un período de tres meses como mínimo resulta muy beneficioso.

Complemento en técnicas de relajación

Un masaje corporal para relajar nuestros músculos y liberar tensiones resulta mejor si lo aplicamos con aceite de manzanilla, que se elabora de la siguiente manera: se maceran 60 gramos de flores secas, desmenuzadas en 500 mililitros de aceite de oliva, durante dos horas; luego debe calentarse en baño de María e ir agitando en el proceso. Más tarde se escurre y filtra con una tela fina, y después se almacena en un recipiente de vidrio oscuro. Algunas preparaciones añaden un poco de alcanfor (20 gramos) y media copa de aguardiente al aceite preparado, pero es según el gusto de quien lo va a utilizar. También es recomendable este masaje en personas con irritaciones en la piel.

Aceite de manzanilla

Y nada mejor que un baño de aguas de manzanilla. Su forma de preparación está al alcance de todos. En una bañera se añaden 2 tazas de la infusión de flores y aceite de oliva que se mencionaba anteriormente. Situarse en la tina con estas aguas naturales ayuda, no solo a relajarse, sino también al cuidado de la piel.