Lo primero que hay que hacer es tener filtros del tamaño y las condiciones adecuadas para el acuario que van a proteger. Un filtro de calidad no se va a atascar tan a menudo como uno barato y malo y su vida útil será mucho mayor, así que vale la pena invertir un poco más en esta pieza fundamental.

Cada semana o cada quince días hay que retirar los filtros y limpiarlos según las instrucciones de cada aparato, cuidando de todo funcione correctamente.

Cambiar el agua del acuario

Cambiar el agua del acuario es importante, pero como hemos dicho, se trata de ecosistemas y como sucede en todos los ecosistemas el equilibrio es muy delicado y de romperse, la cadena de la vida puede comenzar a fallar.

Proceso de cambio del agua, algo que debemos hacer con frecuencia

Para evitar cambios bruscos se recomienda que cada semana o de cada quince días se cambie un porcentaje de entre el 10% y el 20% del total. Si usamos el agua del grifo debemos dejarla en un recipiente de un día para otro para que el cloro se evapore y cualquier poso que pueda contener se deposite en el fondo del recipiente.

No olvides que el jabón es tóxico para los peces por lo que no debemos de usar nada que haya sido lavado con jabones o detergentes en los últimos días. Mejor tener un recipiente exclusivo para esto que no lavaremos con estos productos.

Controles de la calidad del agua

Hay kits para medir el ph. del agua muy sencillos de utilizar, tan solo hay que poner agua en una probeta, ponerle unas gotas del producto adecuado y agitar para ver el color que toma el agua. Otros kits traen tiras reactivas que se sumergen en el agua y también toman diferentes colores según el ph. de la misma.

Kit para comprobar la calidad del agua de nuestro acuario

Si es necesario, se corrige la acidez del agua por diferentes medios, desde añadir más agua al acuario hasta utilizando productos específicos. Durante el primer mes de nuestro acuario es necesario comprobar los niveles del agua muy a menudo, pero una vez que lo tenemos estabilizado tan solo lo haremos tras añadir agua.