En este artículo vamos a centrarlos en la principal de todas ellas, la  Ley 6/2013, de 11 de junio, de modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Aquí puedes conseguir el texto íntegro si te interesa leerlo.

Resumen de la Ley 32/2007

Esta ley recoge muchos aspectos del trato a animales, por ejemplo las normas para su transporte,  su uso en laboratorios o las granjas de explotación. Aquí nos vamos a limitar a las sanciones relacionadas con los malos tratos.

Los animales en España carecen de derechos propios ya que se siguen considerando una propiedad, como un coche o una bicicleta, por lo que las sanciones que marca la Ley son muy bajas, limitándose en muchos casos a una simple multa, del mismo modo que si alguien raya un vehículo o lo daña. Solo en el caso de que maltrate con especial ensañamiento a animales domésticos causándoles la muerte o graves daños permanentes, se considera el maltrato animal como delito y aun en estos casos la pena máxima es de dos años.

Teniendo en cuenta que con la actual legislación, una persona sin antecedentes es muy poco habitual que ingrese en prisión por una sentencia menor de tres años, el delincuente (legalmente lo sería) se quedaría en libertad condicional sin pisar jamás una celda.

El futuro de las leyes de protección animal

En España, las asociaciones que tratan de endurecer las penas a los culpables de maltrato animal se encuentran en muchos casos con la oposición de las autoridades, que temen que si las reglas se endurecen pudieran comenzar a tener problemas con fiestas populares en las que los animales son sometidos a prácticas que difícilmente se podrían calificar de otro modo que no sea tortura.

Además no acaba de existir una concienciación del problema, que afecta a miles y miles de animales que cada día acaban abandonados en las carreteras o, como el caso de los galgos y otras razas de caza, cruelmente asesinados sin que los culpables se enfrenten jamás al castigo.