Es por eso que la llegada de un sitio como Vidpal suma a todos los existentes que ayudan a los turistas a organizar sus próximas vacaciones. ¿Por qué? Porque nos permite conocer más de cerca los lugares que deseamos visitar… pero a través de vídeos geolocalizados en un mapa. Se trata de una plataforma audiovisual que nos acerca vídeos de los distintos destinos turísticos a nivel mundial.

Sin embargo, no es “otra plataforma más de vídeos” de lugares, donde el usuario se limita a consumir los vídeos y nada más. En Vidpal los usuarios pueden solicitar que se realicen más piezas audiovisuales sobre determinados destinos que sean de su interés. De esa forma, otro usuario que visite el lugar puede grabar un vídeo y subirlo a la plataforma para cumplir con la solicitud de ese otro usuario que requirió la grabación en primer lugar.

Vidpal es más que una plataforma de vídeos, es en realidad un sitio de descubrimiento de lugares que les permite a los usuarios “visitar” virtualmente destinos –posiblemente turísticos- casi en tiempo real. Podemos solicitar que se graben esos vídeos y podemos ver los que otros usuarios han subido al sitio.

Sin dudas, un sitio tan valioso como este es un complemento para las guías de viaje, que parecen estar quedando en desuso (en sus versiones impresas) o transformándose hacia lo digital. Gracias a plataformas como Vidpal, los turistas pueden viajar al destino que eligieron, conocer el barrio donde está el hotel que reservaron o ver de cerca una atracción turística, de forma que no se lleven sorpresas al llegar al sitio.

Cuando solicitas un vídeo puedes indicar si vas a pagar algún monto por el mismo o si no abonarás nada a quien suba el material. Podría decirse que se trata de una plataforma casi colaborativa, ya que puede haber dinero de por medio, pero que le permite a los usuarios acceder a vídeos que de otra forma no tendrían. Si quieres cumplir con una solicitud de vídeo, incluso puedes hacer algo de dinero. Puedes asociar tu cuenta de Paypal para ganar dinero o abonar las solicitudes que realices.

Para poder acceder al sitio Vidpal debes crear una cuenta llenando tus datos o incluso asociando tu cuenta de Facebook al sitio. Se han realizado concursos de vídeos en esta plataforma, como por ejemplo uno llevado a cabo por la misma empresa Vidpal, invitando a mujeres gay a subir tours guiados en vídeo de destinos turísticos ideales para que visiten mujeres gay.

Vidpal cuenta con una app móvil para teléfonos iPhone, aunque por el momento no tiene ninguna versión para el sistema operativo Android. Por el momento, la mayoría de los usuarios han subido material grabado en sitios de Estados Unidos, aunque seguramente pronto de popularice en el resto del mundo.