• Calle Wilhelmstrasse: en el centro de Berlín se encuentra esta calle que va desde el boulevard Unter den Linden hasta Stresemannstrasse. A lo largo de Wilhelmstrasse se encontraban los diversos edificios donde funcionaba el gobierno nazi. En el número 8-9 se encontraba el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels. La Oficina de Asuntos Exteriores funcionaba en el número 73 y el Ministerio de Agricultura estaba en el 72. El único edificio nazi que se mantiene en pie se encuentra en Wilhelmstrasse 81-85 y era ocupado por el Ministerio Transporte Aéreo, que actualmente es el Ministerio de Hacienda alemán.

Calle Wilhelmstrasse, con varios edificios construídos durante la época nazi

  • Campo de Concentración de Sachsenhausen: en las afueras de Oranienburg, una ciudad a 35 kilómetros de Berlín, se encuentra este campo de concentración que fue establecido por los nazis en el año 1936. Más de 200.000 personas estuvieron recluidas allí y se calcula que la mitad de ellas murieron. Los prisioneros no eran solamente judíos sino también comunistas, homosexuales, opositores al régimen, soldados rusos y testigos de Jehová. En 1993 fue convertido en el Museo y Memorial de Sachsenhausen, cuya entrada es gratuita. Se puede llegar en tren, bus o coche desde Berlín.

Monumento memorial en Sachsenhausen

  • Memorium Nürnberger Prozesse: es el Memorial de los Juicios  de Núremberg, mediante los cuales se juzgaron a los mayores oficiales nazis luego de finalizarse la Segunda Guerra Mundial. Además de visitar el museo, se puede recorrer la sala donde se llevaron a cabo los juicios.

Memorial de los Juicios de Nurnberg

  • Topografía del Terror: a espaldas de un trozo del Muro de Berlín que aún se mantiene en pie se encuentra la exposición llamada “Topografía del Terror”, en la que fuese la sede de la Gestapo y la SS nazi. La muestra está compuesta por fotografías, archivos audiovisuales  y escritos.
  • Bebelplatz: sobre la avenida Unter den Linden se encuentra la Plaza de Babel, donde los nazis quemaban los libros que estaban prohibidos. En la plaza hay un recordatorios subterráneo que conmemora dicha quema de obras consideradas anti-germánicas por el régimen.
  • Mahnmal für die schwulen und lesbischen Opfer des Nationalsozialismus in Köln: el Monumento a los homosexuales perseguidos por el Nazismo en Colonia se encuentra a orillas del río Rin y, desde 1995, conmemora a los homosexuales reprimidos y asesinados por el III Reich.
  • Gedenkstätte Köpenicker-Blutwoche (Monumento a la semana sangrienta de Köpenick): este monumento de Berlín recuerda a los opositores al nazismo que fueron asesinados allí en el año 1933.
  • Denkmal für die ermordeten Juden Europas (Monumento a las víctimas del Holocausto): este museo ubicado en Berlín recuerda a los judíos que perdieron sus vidas durante el régimen nazi. El edificio fue diseñado por Peter Eisenman y Buro Happold.