El ph marca la acidez

En los líquidos se utiliza una escala llamada PH para determinar su acidez va de 0 a 14 siendo el nivel neutro igual a 7, el 0 el más ácido y el 14 el más alcalino. La lluvia común siempre tiene un nivel de acidez entre 5 y 6, o sea es un poco ácida. Con los contaminantes antes mencionados se vuelve muy ácida con un valor de 3.

Consecuencias de la lluvia ácida

Tiene muchos efectos nocivos en el medio ambiente, en los ríos la vida acuática se ve altamente trastornada y algunas especies logran adaptarse pero otras no sobreviven. Camarones, caracoles y mejillones se ven muy afectadas al igual que salmones y truchas cuyos huevos son los que más sufren.

La acidez afecta los suelos cambiando su composición, lixiviando nutrientes como el calcio e introduciendo metales tóxicos como el cadmio, níquel, manganeso, plomo que también se introducen en la napas y llegando a los domicilios como agua corriente. En el caso de la vegetación el daño es doble ya que por un lado sufren el deterioro del suelo y por el otro un daño directo por contacto que en algunos casos resulta mortal.

Como se genera la lluvia ácida

Las construcciones de piedra caliza sufren también las consecuencias ya que esta piedra reacciona con la lluvia ácida dando yeso y diluyéndose con el agua con mucha facilidad. Los metales se corroen con facilidad y se deterioran mucho más rápido.

Este efecto está empezando a verse con mayor frecuencia y por tanto es probable que se cambie su clasificación de contaminación. Se la considera contaminación secundaria y no se le había prestado mucha atención pero dada la magnitud que está alcanzando es probable que comience a estudiarse en más profundidad y se cambie su clasificación.

¿Qué hacer al respecto?

Una de las formas sería reducir las combustiones fósiles, seguir produciendo convertidores catalíticos para autos que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape. Y, sobre todo:

"Hay que invertir en fuentes alternativas de energía antes de que sea demasiado tarde"