Antes de empezar debemos considerar que esta leche condensada se elabora a partir de leche vegetal, misma que tiene diferentes sabores y texturas; así como lo más importante para condensar la leche: diferente cantidad de grasa y de azúcares. Lo más recomendable para esta receta es utilizar la leche de soya, la de coco o de almendras industrializada, ya que es más alta en grasas y azúcares. Evitemos así, la leche de arroz o la de amaranto o avena, pues son muy ligeras y la consistencia quizá no sea la esperada al finalizar el proceso.

Ingredientes

  • 2 tazas leche vegetal de nuestra elección
  • 2 cucharadas de azúcar o stevia
  • 1 cucharada esencia de vainilla

Instrucciones

Estos tres ingredientes básicos que seguro tienes en la alacena nos bastarán para preparar la leche condensada, misma que realizaremos siguiendo estas simples instrucciones.

Colocamos la leche y el azúcar en una cacerola. Como la leche condensada es básicamente leche reducida y con los azúcares caramelizados, debemos cocinar a fuego muy bajo y por aproximadamente 40 minutos, revolviendo constantemente para evitar que la leche de pegue o se queme.

Una vez que hayamos cocinado por 40 minutos, notaremos que la leche está espesa y con un ligero color crema y será tiempo de retirarla del fuego para dejarla enfriar pero antes agreguemos la esencia de vainilla.

Ojo, si el espesor es más suelto que la leche condensada comercial antes de apagar el fuego, recordemos que una vez fría se espesará un poco más, así lograremos la consistencia y no terminaremos con una leche demasiado dura pero si esto pasa, solo basta con agregar una cucharadita de agua e integrarla.

Esta leche condensada tiene un tiempo de vida bastante prolongado, de más de dos semanas en la nevera, pero es preferible prepararla antes de usarla a fin de evitar que tome olores de la nevera, pues si ya vamos a consumir esta versión más ligera y vegetal, sería una lástima que nuestros postres se elaboraran con leche condensada con algún tipo de olor extra que no resultaría muy agradable.