¿Qué son las pastillas de lactasa?

Las pastillas de lactasa son unas tabletas o cápsulas que contienen lactasa. La lactasa es una enzima presente en el intestino que se encarga de la digestión de la lactosa y de la que carecen las personas que son intolerantes.

¿Son un medicamento?

Las pastillas de lactasa no tienen la consideración de medicamento en España, sino que se incluyen en el grupo de los complementos nutricionales. Por este motivo, se venden sin receta en farmacias, parafarmacias e incluso en algunos herbolarios.

También se pueden adquirir en tiendas online sin ningún tipo de problema porque su venta no está restringida.

¿Son seguras estas pastillas?

Si, son totalmente seguras ya que solo contienen lactasa, la enzima que le falta a las personas con intolerancia y no tienen ningún tipo de medicamento o sustancia añadida a mayores.

¿Pueden usarse a diario?

No se recomienda el uso diario de estas pastillas ya que la dieta de un intolerante consiste en no tomar lactosa. Esto debe de ser lo que se haga como norma general, ya que las tabletas de lactasa regulan en parte la absorción de la lactosa, pero no pueden garantizar que se digiera por completo.

Si se toman a diario es fácil que se acabe tomando más lactosa de la que se puede digerir y comiencen nuevamente los problemas gástricos. Además, no se estará acostumbrando a la persona a comer tal y como su cuerpo necesita que coma.

Lo normal es tomar estas pastillas cuando se come fuera de casa y no es posible controlar la composición de los alimentos o elegir un menú totalmente libre de lactosa. También en fechas especiales, como vacaciones o una boda, en las que no se quiere limitar lo que se come (siempre hay que tomar productos con lactosa con la mayor moderación posible)

También se pueden utilizar estas pastillas para tomar un día especial un pastel o un helado, pero siempre es preferible recurrir a los que están elaborados sin lactosa.

¿Cómo sé qué cantidad necesito?

Este es uno de los mayores problemas de los intolerantes, saber qué cantidad de pastillas de lactasa deben de consumir. La cantidad de lactasa de cada pastilla está expresada en FCC (Food Chemicals Codex) y 300 FCC equivalen a la digestión de 1g de lactosa.

La cantidad de FCC de cada pastilla viene indicado en el envase y también la cantidad de pastillas recomendadas para una comida normal. Pero es importante darse cuenta de que es muy difícil calcular la cantidad de lactosa de una comida y el nivel de intolerancia de la persona.

Un intolerante severo debe de compensar toda la lactosa que pueda tomar, mientras que alguien con menores niveles de intolerancia solo tiene que compensar aquello que su cuerpo no digiere.

Normalmente es necesario probar un par de veces saber qué dosis se necesita normalmente y siempre es mejor pecar de exceso que quedarse cortos, ya que no hay efectos secundarios si se toma un poco de más, pero sí que pueden aparecer síntomas si se toma de menos.